miércoles, 29 de agosto de 2012

Investigar Clasificación de ganchos de acuerdo a su Elaboración

Investigar Clasificación de Ganchos de acuerdo a su Elaboración y añade las imágenes correspondientes a cada uno de ellos.
No se te olvide escribir tu nombre completo y referencia.
 Tiempo límite de entrega hasta el día lunes 10 de septiembre a las 22hrs.

58 comentarios:

  1. PAOLA MENDEZ VALDERRABANO
    TIPOS DE GANCHOS SEGÚN EL MATERIAL
    Podemos elegir entre los ganchos colados (en aleaciones de Cr-Co, en aleaciones de Ti; también los hay en aleaciones de oro pero se utilizan poco), los ganchos forjados, los ganchos combinados y los construidos con resinas acetálicas.

    Los ganchos colados en aleaciones de Cr-Co (fig.1)
    se caracterizan por lo siguiente:
    • Se cuelan a partir de un patrón de cera, por lo que tienen un buen ajuste.
    • Son resistentes y dan estabilización.
    • Al presentar un módulo elástico elevado,la elasticidad será menor en comparación con los otros materiales pero será menos probable que se deformen.Se ha visto que si no queremos sobrepasar el límite elástico se deberían colocar en zonas con una retención de 0.25mm y deberían medir unos 15mm de longitud.Esta longitud es difícil de conseguir en premolares en forma de ganchos circunferenciales a menos que se utilicen ganchos a barra.Otra opción,si el gancho es más corto, es que la sección sea menor con lo que aumentará la flexibilidad.

    ResponderEliminar
  2. • Se suele buscar una retención de 0.25mm,con lo que nos obligará a situar la punta retentiva cerca del ecuador dentario y, por tanto, serán menos estéticos.
    • La sección,al ser semirredonda,no permitirá la flexión en sentido oclusogingival y sólo podrá realizarse en sentido vestíbulolingual.
    • Debido a su gran rigidez,no serán los más aconsejables en dientes afectados periodontalmente.
    • Se suelen fabricar en alambre de acero inoxidable y se incorporan a la estructura metálica mediante colado o soldadura o se incorporan a la base de acrílico.

    Los ganchos colados en aleaciones de Ti (fig.2) presentan algunas variaciones frente a los de Cr-Co:
    • Presentan una buena resistencia a la fractura y dan estabilización, aunque para llevar a cabo esta función deben tener grosores mayores si los comparamos con los de Cr-Co ya que el módulo de elasticidad es mucho menor.
    • Se pueden situar en retenciones de 0.50 mm y a veces más (por lo que permitirán mejorar la estética en caso de usar ganchos circunferenciales ya que podremos alejar la punta retentiva del ecuador dentario pero por contra,como precisarán mayores grosores, la mejora estética será sólo parcial).
    • Tienen sección semirredonda.
    • Son más aptos para dientes comprometidos periodontalmente que los de Cr-Co.

    Por lo que se refiere a los ganchos forjados (fig.3):
    • Son resistentes a la fractura y,al ser su módulo de elasticidad bastante menor que el de los ganchos en Cr-Co,son mucho más flexibles que éstos. En cambio,tienen poca capacidad estabilizadora y un mayor riesgo de deformación respecto a los ganchos colados (se manifiesta por el hecho que pierden progresivamente y con el uso la adaptación que tenían).
    • La sección,al ser redonda,permitirá la flexión en cualquier dirección del espacio.
    • Se situarán en zonas con una retención de 0.75mm. Ello redundará en una mejora de la estética ya que podrán situarse más alejados del ecuador dentario y son más delgados.
    • Tienen un buen ajuste si bien es peor al de un gancho colado.
    • Están indicados en pilares débiles o dientes afectados periodontalmente. También se utilizarán en la reparación de ganchos fracturados y en ppr temporales.

    Los ganchos combinados (fig.4) intentan incorporar las ventajas de los ganchos colados y las de los forjados:
    • Generalmente están constituidos por un brazo retentivo forjado los demás elementos del retenedor colados. El brazo retentivo suele ser circunferencial.
    • Intenta aportar la mayor capacidad estabilizadora de lo elementos colados (brazo recíproco, conector menor y tope oclusal) y la mayor flexibilidad de los ganchos forjados (indicados en dientes con compromiso periodontal).
    Los ganchos de resinas acetálicas (fig.5) se caracterizan por lo siguiente:
    • Su indicación es puramente estética, sin embargo ésta no siempre es perfecta ya que requiere mayores grosores con lo que su tamaño es a menudo excesivo.Se presentan en un color similar al esmalte en dientes con un nivel gingival normal o en un color rosado con el fin de reemplazar encía en aquellos pilares donde se ha producido una recesión gingival (así disminuye la longitud aparente del diente, pero se apoyan en cemento favoreciendo la aparición de caries radicular).
    • Por lo que se refiere a las demás propiedades,éstas son inferiores a los ganchos colados, destacando su poca resistencia a la fractura y su fácil desajuste.

    ResponderEliminar
  3. TIPOS DE GANCHOS SEGÚN EL DISEÑO
    Según el diseño,podemos diferenciar aquellos ganchos que acceden a las zonas retentivas desde oclusal (los ganchos circunferenciales) y los que acceden a ella desde gingival (los ganchos a barra o por puntos de contacto). Las principales diferencias entre estos dos tipos de ganchos, aparte de la ya comentada, son:

    Ganchos circunferenciales (fig.6) Ganchos a barra (fig.7)
    Casi todo el brazo retentivo se halla por encima del ecuador dentario siendo sólo el tercio terminal el que se sitúa por debajo. Todo el brazo retentivo se sitúa por debajo del ecuador dentario.
    Al ser más corto, es menos flexible. Es más largo,por tanto más flexible, por lo que estará más indicado en dientes afectados periodontalmente. Será menos flexible si se añaden curvas, p.e. gancho en T partida.
    Contactan con el diente en toda su longitud y, al ser más rígidos, aportan una mayor estabilidad. Sólo contactan por la punta y el resto de brazo retentivo no toca el diente.
    Interfieren con más frecuencia con la oclusión,sobretodo si el ecuador dentario está demasiado alto. Son menos propensos a interferir con la oclusión ya que se sitúan más alejados de la superficie oclusal.
    Al estar más cerca de la superficie oclusal son, en principio, menos estéticos. Son más estéticos a nivel mandibular y se sitúan por distovestibular (no lo serán tanto en dientes superiores de pacientes que tienen una línea de sonrisa alta).
    No interfieren con tejidos blandos y son de elección ante socavados tisulares importantes. Hay riesgo de inter ferir con los tejidos blandos (frenillo, fondo de vestíbulo) y no se utilizarán si hay a nivel del diente pilar un socavado tisular importante.
    Su asiento es más difícil y será preciso conseguir un contacto uniforme en toda su longitud. Asientan más fácilmente y su ajuste es mejor ya que sólo es preciso conseguir un punto de contacto.
    La desinserción de la ppr es más fácil (se puede ayudar con los ganchos). Por ello, estarán indicados en pacientes de edad avanzada, en personas con problemas articulares o de tipo motriz. La desinserción de la ppr será más difícil ya que no hay ninguna zona del gancho dónde asirse.




    Además, hay que tener en cuenta los siguientes detalles:
    • Un problema que nos surgirá será cuando el ecuador dentario sea demasiado alto,sobretodo si es por palatino de los dientes superiores o por vestibular de los dientes inferiores y se debe colocar un gancho circunferencial (puede interferir con la oclusión).En estos casos no será conveniente el uso de un gancho a barra dado que la porción vertical del mismo será demasiado larga siendo más fácil su deformación y desajuste.
    En estos casos será recomendable la realización de una coronoplastia (variar el contorno de la corona) para desplazar a gingival el ecuador.
    • No hay diferencias significativas por lo que respecta al acúmulo de placa,al riesgo a caries o a la posibilidad de irritación gingival siempre y cuando el grado de higiene sea correcto.Si éste no es correcto, habrá más facilidad de acúmulo de placa y de aparición de caries en el caso de los ganchos circunferenciales y mayor probabilidad de afectación gingival en el caso de los ganchos a barra.
    • Un gancho a barra será,en principio,más retentivo ya que encara el ecuador dentario y "tropieza con él". De hecho, se recomienda que las puntas retentivas de los diferentes ganchos miren siempre hacia oclusal para dar una retención más efectiva al encarar el ecuador. Es obvio que será más fácil conseguir este objetivo mediante la utilización de ganchos que vengan desde gingival. Este es el motivo por el cual los ganchos a barra son los preferidos en aquellos casos en que las zonas infraecuatoriales son poco retentivas.
    TUBE QUE COLOCARLO EN TRES PARTES XQ DE LO CONTRARIO NO DEJABA ENVIAR EL MENSAJE Y LA IMAGENES DEFINITIVAMENTE NO PUDE METERLAS.BUENA TARDE. =)

    ResponderEliminar
  4. 1. Carr AB, McGivney GP, Brow, DT.- Prótesis parcial removible de McCracken. Elsevier (2005).
    2. Borel JC, Schittly J, Exbrayat J. Manual de prótesis parcial removible. Masson (1985).
    3. Mallat E, Keogh TP. Prótesis parcial removible. Clínica y laboratorio. Elsevier (1995).

    ResponderEliminar
  5. Clasificación de los retenedores
    - Según su ubicación dentro del contorno de la corona
    Intracoronales: Están ubicados por dentro del contorno de la corona. Ejm:
    los ataches (elemento que sirve para dar retención, consta de un elemento
    hembra y un macho).

    Extracoronales: Van ubicados por fuera del contorno de la corona.
    Ejm: Circunferenciales, gemelos, RPI.

    - Según su via de acceso
    Supraecuatoriales: Nacen por encima del ecuador. Descienden y se
    ubican por debajo del ecuador. Ejm: circunferencias, gemelos y universales.

    Infraecuatoriales: Nacen por debajo del ecuador y se ubican por debajo
    También llamados ganchos Roach, normalmente nacen de la rejilla y los más
    comunes son los RPI
    R= Gancho retentivo con poyo en mesial
    P= Acceso inferior
    I= Forma que tiene el gancho al llegar al ecuador ejm: RPI, RPY, RPT, RPV,


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es:Clasificación de ganchos de acuerdo a su Elaboración

      Eliminar
  6. HUGO IVAN
    TIPOS DE GANCHO

    *Los ganchos colados en aleaciones de Ti: presentan algunas variaciones frente a los de Cr-Co:
    • Presentan una buena resistencia a la fractura y dan estabilización, aunque para llevar a cabo esta función deben tener grosores mayores si los comparamos con los de Cr-Co ya que el módulo de elasticidad es mucho menor.
    • Se pueden situar en retenciones de 0.50 mm y a veces más (por lo que permitirán mejorar la estética en caso de usar ganchos circunferenciales ya que podremos alejar la punta retentiva del ecuador dentario pero por contra, como precisarán mayores grosores, la mejora estética será sólo parcial).
    • Tienen sección semirredonda.
    • Son más aptos para dientes comprometidos periodontalmente que los de Cr-Co.

    *los ganchos forjados:
    • Son resistentes a la fractura y, al ser su módulo de elasticidad bastante menor que el de los ganchos en Cr-Co, son mucho más flexibles que éstos. En cambio, tienen poca capacidad estabilizadora y un mayor riesgo de deformación respecto a los ganchos colados (se manifiesta por el hecho que pierden progresivamente y con el uso la adaptación que tenían).
    • La sección, al ser redonda, permitirá la flexión en cualquier dirección del espacio.
    • Se situarán en zonas con una retención de 0.75mm. Ello redundará en una mejora de la estética ya que podrán situarse más alejados del ecuador dentario y son más delgados.
    • Tienen un buen ajuste si bien es peor al de un gancho colado.
    • Están indicados en pilares débiles o dientes afectados periodontalmente. También se utilizarán en la reparación de ganchos fracturados y en ppr temporales

    *Los ganchos combinados: intentan incorporar las ventajas de los ganchos colados y las de los forjados:
    • Generalmente están constituidos por un brazo retentivo forjado los demás elementos del retenedor colados. El brazo retentivo suele ser circunferencial.
    • Intenta aportar la mayor capacidad estabilizadora de los elementos colados (brazo recíproco, conector menor y tope oclusal) y la mayor flexibilidad de los ganchos forjados (indicados en dientes con compromiso periodontal).

    *Los ganchos de resinas acetálicas: se caracterizan por lo siguiente:
    • Su indicación es puramente estética, sin embargo ésta no siempre es perfecta ya que requiere mayores grosores con lo que su tamaño es a menudo excesivo. Se presentan en un color similar al esmalte en dientes con un nivel gingival normal o en un color rosado con el fin de reemplazar encía en aquellos pilares donde se ha producido una recesión gingival (así disminuye la longitud aparente del diente, pero se apoyan en cemento favoreciendo la aparición de caries radicular).
    • Por lo que se refiere a las demás propiedades, éstas son inferiores a los ganchos colados, destacando su poca resistencia a la fractura y su fácil desajuste.
    Alan B. Carr, Glen P. McGivney, David T. Brown –prótesis parcial removible
    Thomas P Keogh, Ernest Mallat Desplatsprótesis parcial removible
    Glen P. McGivney, Alan B. Carr, William L. McCrackenTemas de técnica de protesis

    ResponderEliminar
  7. Clasificacion de ganchos según el material
    Los ganchos pueden ser de diferentes materiales:
    GANCHOS COLADOS:
    Aleación de cromo-cobalto:
    Las características de los ganchos colados en aleaciones de Cr-Co son:
    • Son colados a partir de un patrón de cera
    • Tienen buen ajuste.
    • Son resistentes y dan estabilización.
    • La elasticidad será menor en comparación con los otros materiales pero será menos probable que se deformen.
    • No son indicados en dientes con enfermedad periodontal debido a su rigidez.
    • Se suelen fabricar en alambre de acero inoxidable y se incorporan a la estructura metálica mediante colado o soldadura o se incorporan a la base de acrílico.
    • Retención de 0.25mm, se situara la punta retentiva cerca del ecuador dentario, por lo que, serán menos estéticos.
    Aleaciones de titanio
    Características:
    • Presentan buena resistencia a la fractura y dan estabilización, pero deben tener grosores mayores si los comparamos con los de Cr-Co ya que el módulo de elasticidad es mucho menor.
    • Retenciones de 0.50 mm y a veces más, por lo que permitirán mejorar la estética ya que se puede alejar la punta retentiva del ecuador dentario
    • Pero como requiere de mayores grosores, la mejora estética será sólo parcial.
    • Tienen sección semirredonda.
    • Son indicados para dientes con enfermedad periodontal.
    GANCHOS FORJADOS:
    Características:
    • Es un gancho de sección redonda,
    • Son resistentes a la fractura y son mucho más flexibles, permite doblarlo en cualquier dirección.
    • Suelen ser de acero inoxidable que es mucho más flexible que la aleación de cromo-cobalto.
    • Tienen poca capacidad estabilizadora y debido a su gran flexibilidad tienen un mayor riesgo de deformación respecto a los ganchos colados. ello provoca el desajuste de la prótesis
    • Se situarán en zonas con una retención de 0.75mm. Ello redundará en una mejora de la estética ya que podrán situarse más alejados del ecuador dentario y son más delgados.
    • Tienen menor ajuste que un gancho colado.
    • Están indicados en pilares débiles o dientes afectados periodontalmente.
    aleación de oro colado: en desuso

    ResponderEliminar
  8. GANCHOS COMBINADOS:
    • Los ganchos combinados tienen el fin de intentan reunir las ventajas de los ganchos colados y las de los forjados
    • Generalmente están constituidos por un brazo retentivo forjado los demás elementos del retenedor colados.
    • El brazo retentivo suele ser circunferencial.
    • aportar la mayor capacidad estabilizadora de lo elementos colados (brazo recíproco, conector menor y tope oclusal) y la mayor flexibilidad de los ganchos forjados (indicados en dientes con enfermedad periodontal).
    ganchos construidos con resinas acetálicas:
    Las resinas acetálicas es un material termoplástico no reforzado muy resistente, sus moléculas forman una cadena cristalina muy compacta. El material es el polioximetileno, llamado también poliacetal o resina acetálica (marca comercial DELRIN 500 de Dupont)
    En el mercado se encuentran en diferentes tonalidades ya que las de color rosado se usan para confeccionar falsas encías en casos de grandes pérdidas óseas de cresta alveolar.
    Tienen una gran rigidez, estabilidad y resistencia mecánica, tienen memoria elástica, por ello se usan como retenedores ya que además tiene una gran resistencia al desgastes y a la flexión.
    Son resistentes a la mayoría de sustancias (alcoholes, ésteres, aldehidos, etc), en cambio se alteran ante sustancias oxidantes y ante ácidos fuertes.
    Están indicados como ganchos estéticos, Se presentan en un color similar al esmalte en dientes con un nivel gingival normal o en un color rosado con el fin de reemplazar encía en aquellos pilares donde se ha producido una recesión gingival (así disminuye la longitud aparente del diente, pero se apoyan en cemento favoreciendo la aparición de caries radicular).
    Su indicación es puramente estética, sin embargo ésta no siempre es perfecta ya que requiere mayores grosores con lo que su tamaño es a menudo excesivo.
    McGivney G, Carr A. McCraken Prótesis parcial removible. 10ma ed. Buenos Aires: Editorial médica -panamericana; 2004.
    Carr AB, McGivney GP, Brow, DT.- Prótesis parcial removible de McCracken. Elsevier (2005).
    Mallat E, Keogh TP. Prótesis parcial removible. Clínica y laboratorio. Elsevier (1995)

    ResponderEliminar
  9. TIPOS DE GANCHOS SEGÚN EL MATERIAL
    Los ganchos colados en aleaciones de Cr-Co:
    se caracterizan por lo siguiente:
    • Se cuelan a partir de un patrón de cera, por lo que tienen un buen ajuste.
    • Son resistentes y dan estabilización.
    • Se suele buscar una retención de 0.25mm,con lo que nos obligará a situar la punta retentiva cerca del ecuador dentario y, por tanto, serán menos estéticos.
    • La sección,al ser semirredonda,no permitirá la flexión en sentido oclusogingival y sólo podrá realizarse en sentido vestíbulolingual.
    • Debido a su gran rigidez,no serán los más aconsejables en dientes afectados periodontalmente.
    • Se suelen fabricar en alambre de acero inoxidable y se incorporan a la estructura metálica mediante colado o soldadura o se incorporan a la base de acrílico.

    Los ganchos colados en aleaciones de Ti: presentan algunas variaciones frente a los de Cr-Co:
    • Presentan una buena resistencia a la fractura y dan estabilización, aunque para llevar a cabo esta función deben tener grosores mayores si los comparamos con los de Cr-Co ya que el módulo de elasticidad es mucho menor.
    • Se pueden situar en retenciones de 0.50 mm y a veces más
    • Tienen sección semirredonda.
    • Son más aptos para dientes comprometidos periodontalmente que los de Cr-Co.

    Por lo que se refiere a los ganchos forjados:
    • Son resistentes a la fractura y,al ser su módulo de elasticidad bastante menor que el de los ganchos en Cr-Co,son mucho más flexibles que éstos,tienen poca capacidad estabilizadora y un mayor riesgo de deformación respecto a los ganchos .
    • Se situarán en zonas con una retención de 0.75mm. Ello redundará en una mejora de la estética ya que podrán situarse más alejados del ecuador dentario y son más delgados.
    • Están indicados en pilares débiles o dientes afectados periodontalmente. También se utilizarán en la reparación de ganchos fracturados y en temporales.

    Los ganchos combinados :
    • Generalmente están constituidos por un brazo retentivo forjado los demás elementos del retenedor colados. El brazo retentivo suele ser circunferencial.
    • Intenta aportar la mayor capacidad estabilizadora de los elementos colados (brazo recíproco, conector menor y tope oclusal) y la mayor flexibilidad de los ganchos forjados (indicados en dientes con compromiso periodontal).

    Los ganchos de resinas acetálicas: :
    • Su indicación es puramente estética, requiere mayores grosores con lo que su tamaño es a menudo excesivo. Se presentan en un color similar al esmalte en dientes con un nivel gingival normal o en un color rosado con el fin de reemplazar encía en aquellos pilares donde se ha producido una recesión gingival (así disminuye la longitud aparente del diente, pero se apoyan en cemento favoreciendo la aparición de caries radicular).
    • Por lo que se refiere a las demás propiedades,éstas son inferiores a los ganchos colados, destacando su poca resistencia a la fractura y su fácil desajuste.
    Referencia:
    Borel JC, Schittly J, Exbrayat J. Manual de prótesis parcial removible. Masson (1985).

    ResponderEliminar
  10. TIPOS DE GANCHOS SEGÚN EL DISEÑO
    Según el diseño,podemos diferenciar aquellos ganchos que acceden a las zonas retentivas desde oclusal (los ganchos circunferenciales) y los que acceden a ella desde gingival (los ganchos a barra o por puntos de contacto). Las principales diferencias entre estos dos tipos de ganchos, aparte de la ya comentada, son:

    Ganchos circunferenciales (fig.6) Ganchos a barra (fig.7)
    Casi todo el brazo retentivo se halla por encima del ecuador dentario siendo sólo el tercio terminal el que se sitúa por debajo. Todo el brazo retentivo se sitúa por debajo del ecuador dentario.
    Al ser más corto, es menos flexible. Es más largo,por tanto más flexible, por lo que estará más indicado en dientes afectados periodontalmente. Será menos flexible si se añaden curvas, p.e. gancho en T partida.
    Contactan con el diente en toda su longitud y, al ser más rígidos, aportan una mayor estabilidad. Sólo contactan por la punta y el resto de brazo retentivo no toca el diente.
    Interfieren con más frecuencia con la oclusión,sobretodo si el ecuador dentario está demasiado alto. Son menos propensos a interferir con la oclusión ya que se sitúan más alejados de la superficie oclusal.
    Al estar más cerca de la superficie oclusal son, en principio, menos estéticos. Son más estéticos a nivel mandibular y se sitúan por distovestibular (no lo serán tanto en dientes superiores de pacientes que tienen una línea de sonrisa alta).
    No interfieren con tejidos blandos y son de elección ante socavados tisulares importantes. Hay riesgo de inter ferir con los tejidos blandos (frenillo, fondo de vestíbulo) y no se utilizarán si hay a nivel del diente pilar un socavado tisular importante.
    Su asiento es más difícil y será preciso conseguir un contacto uniforme en toda su longitud. Asientan más fácilmente y su ajuste es mejor ya que sólo es preciso conseguir un punto de contacto.
    La desinserción de la ppr es más fácil (se puede ayudar con los ganchos). Por ello, estarán indicados en pacientes de edad avanzada, en personas con problemas articulares o de tipo motriz. La desinserción de la ppr será más difícil ya que no hay ninguna zona del gancho dónde asirse.

    Además, hay que tener en cuenta los siguientes detalles:

    ResponderEliminar
  11. • Un problema que nos surgirá será cuando el ecuador dentario sea demasiado alto,sobretodo si es por palatino de los dientes superiores o por vestibular de los dientes inferiores y se debe colocar un gancho circunferencial (puede interferir con la oclusión).En estos casos no será conveniente el uso de un gancho a barra dado que la porción vertical del mismo será demasiado larga siendo más fácil su deformación y desajuste.
    En estos casos será recomendable la realización de una coronoplastia (variar el contorno de la corona) para desplazar a gingival el ecuador.
    • No hay diferencias significativas por lo que respecta al acúmulo de placa,al riesgo a caries o a la posibilidad de irritación gingival siempre y cuando el grado de higiene sea correcto.Si éste no es correcto, habrá más facilidad de acúmulo de placa y de aparición de caries en el caso de los ganchos circunferenciales y mayor probabilidad de afectación gingival en el caso de los ganchos a barra.
    • Un gancho a barra será,en principio,más retentivo ya que encara el ecuador dentario y "tropieza con él". De hecho, se recomienda que las puntas retentivas de los diferentes ganchos miren siempre hacia oclusal para dar una retención más efectiva al encarar el ecuador. Es obvio que será más fácil conseguir este objetivo mediante la utilización de ganchos que vengan desde gingival. Este es el motivo por el cual los ganchos a barra son los preferidos en aquellos casos en que las zonas infraecuatoriales son poco retentivas.

    TIPOS DE GANCHOS SEGÚN EL DISEÑO
    Según el diseño,podemos diferenciar aquellos ganchos que acceden a las zonas retentivas desde oclusal (los ganchos circunferenciales) y los que acceden a ella desde gingival (los ganchos a barra o por puntos de contacto). Las principales diferencias entre estos dos tipos de ganchos, aparte de la ya comentada, son:

    Ganchos circunferenciales (fig.6) Ganchos a barra (fig.7)
    Casi todo el brazo retentivo se halla por encima del ecuador dentario siendo sólo el tercio terminal el que se sitúa por debajo. Todo el brazo retentivo se sitúa por debajo del ecuador dentario.
    Al ser más corto, es menos flexible. Es más largo,por tanto más flexible, por lo que estará más indicado en dientes afectados periodontalmente. Será menos flexible si se añaden curvas, p.e. gancho en T partida.
    Contactan con el diente en toda su longitud y, al ser más rígidos, aportan una mayor estabilidad. Sólo contactan por la punta y el resto de brazo retentivo no toca el diente.
    Interfieren con más frecuencia con la oclusión,sobretodo si el ecuador dentario está demasiado alto. Son menos propensos a interferir con la oclusión ya que se sitúan más alejados de la superficie oclusal.

    ResponderEliminar
  12. Al estar más cerca de la superficie oclusal son, en principio, menos estéticos. Son más estéticos a nivel mandibular y se sitúan por distovestibular (no lo serán tanto en dientes superiores de pacientes que tienen una línea de sonrisa alta).
    No interfieren con tejidos blandos y son de elección ante socavados tisulares importantes. Hay riesgo de inter ferir con los tejidos blandos (frenillo, fondo de vestíbulo) y no se utilizarán si hay a nivel del diente pilar un socavado tisular importante.
    Su asiento es más difícil y será preciso conseguir un contacto uniforme en toda su longitud. Asientan más fácilmente y su ajuste es mejor ya que sólo es preciso conseguir un punto de contacto.
    La desinserción de la ppr es más fácil (se puede ayudar con los ganchos). Por ello, estarán indicados en pacientes de edad avanzada, en personas con problemas articulares o de tipo motriz. La desinserción de la ppr será más difícil ya que no hay ninguna zona del gancho dónde asirse.
    Además, hay que tener en cuenta los siguientes detalles:
    • Un problema que nos surgirá será cuando el ecuador dentario sea demasiado alto,sobretodo si es por palatino de los dientes superiores o por vestibular de los dientes inferiores y se debe colocar un gancho circunferencial (puede interferir con la oclusión).En estos casos no será conveniente el uso de un gancho a barra dado que la porción vertical del mismo será demasiado larga siendo más fácil su deformación y desajuste.
    En estos casos será recomendable la realización de una coronoplastia (variar el contorno de la corona) para desplazar a gingival el ecuador.

    ResponderEliminar
  13. • Un gancho a barra será,en principio,más retentivo ya que encara el ecuador dentario y "tropieza con él". De hecho, se recomienda que las puntas retentivas de los diferentes ganchos miren siempre hacia oclusal para dar una retención más efectiva al encarar el ecuador. Es obvio que será más fácil conseguir este objetivo mediante la utilización de ganchos que vengan desde gingival. Este es el motivo por el cual los ganchos a barra son los preferidos en aquellos casos en que las zonas infraecuatoriales son poco retentivas.
    TIPOS DE GANCHOS SEGÚN EL MATERIAL
    Podemos elegir entre los ganchos colados (en aleaciones de Cr-Co, en aleaciones de Ti; también los hay en aleaciones de oro pero se utilizan poco), los ganchos forjados, los ganchos combinados y los construidos con resinas acetálicas.

    Los ganchos colados en aleaciones de Cr-Co (fig.1) se caracterizan por lo siguiente:
    • Se cuelan a partir de un patrón de cera, por lo que tienen un buen ajuste.
    • Son resistentes y dan estabilización.
    • Al presentar un módulo elástico elevado,la elasticidad será menor en comparación con los otros materiales pero será menos probable que se deformen.Se ha visto que si no queremos sobrepasar el límite elástico se deberían colocar en zonas con una retención de 0.25mm y deberían medir unos 15mm de longitud.Esta longitud es difícil de conseguir en premolares en forma de ganchos circunferenciales a menos que se utilicen ganchos a barra.Otra opción,si el gancho es más corto, es que la sección sea menor con lo que aumentará la flexibilidad.
    • Se suele buscar una retención de 0.25mm,con lo que nos obligará a situar la punta retentiva cerca del ecuador dentario y, por tanto, serán menos estéticos.
    • La sección,al ser semirredonda,no permitirá la flexión en sentido oclusogingival y sólo podrá realizarse en sentido vestíbulolingual.
    • Debido a su gran rigidez,no serán los más aconsejables en dientes afectados periodontalmente.
    • Se suelen fabricar en alambre de acero inoxidable y se incorporan a la estructura metálica mediante colado o soldadura o se incorporan a la base de acrílico.

    Los ganchos combinados (fig.4) intentan incorporar las ventajas de los ganchos colados y las de los forjados:
    • Generalmente están constituidos por un brazo retentivo forjado los demás elementos del retenedor colados. El brazo retentivo suele ser circunferencial.
    • Intenta aportar la mayor capacidad estabilizadora de lo elementos colados (brazo recíproco, conector menor y tope oclusal) y la mayor flexibilidad de los ganchos forjados (indicados en dientes con compromiso periodontal)


    bibliografia
    tecnicadental.com/revista/articulos/ppr/tipos-de-ganchos

    ResponderEliminar
  14. Retenedores o ganchos

    Los retenedores de las prótesis removibles metálicas, son retenedores por prensión, que retienen a las prótesis en la boca aplicando su acción sobre el contorno del diente. Se construyen y se cuelan al mismo tiempo que el resto de la estructura metálica.
    Constan de un brazo retentivo, que es la parte activa del retenedor, debiendo ser flexible y situándose apoyado sobre el esmalte por debajo de la línea de máximo contorno. El brazo recíproco, rígido, es el que se opone a la fuerza ejercida por el brazo flexible sobre el diente pilar
    Los retenedores o ganchos pueden ser Supraretentivos o Infraretentivos
    Los Suprarententivos son los que llegan a la zona retentiva desde oclusal
    Los Infraretentivos son los que llegan a la zona retentiva desde cervical

    Cromo cobalto
    -es uno de los mas utilizados y con mayor tiempo de uso desde su creacion
    -tecnica relativamente sensilla y de un costo accesible asi como su durabilidad
    -no es muy estetica y algunas molestias al contacto de la lengua con el metal

    Colado de Ti
    -buena resistencia a la fractura y dan estabilización, deben tener grosores mayores si los comparamos con los de Cr-Co ya que el módulo de elasticidad esmenor
    -tienen sección semirredonda
    -aptos para dientes comprometidos periodontalmente que los de Cr-Co

    Forjado
    -resistentes a fractura,son mucho más flexibles, pero tienen poca capacidad estabilizadora y un mayor riesgo de deformación
    -la sección, al ser redonda, permitirá la flexión en cualquier dirección del espacio
    -buen ajuste si bien es peor al de un gancho colado
    -indicados en pilares débiles o dientes afectados periodontalmente. También se utilizarán en la reparación de ganchos fracturados y en temporales

    Combinado
    -incorporar las ventajas de los ganchos colados y las de los forjados
    -constituidos por un brazo retentivo forjado los demás elementos del retenedor colados. El brazo retentivo suele ser circunferencial
    -tratan de aportar la mayor capacidad estabilizadora de los elementos colados (brazo recíproco, conector menor y tope oclusal) y la mayor flexibilidad de los ganchos forjados (indicados en dientes con compromiso periodontal

    Resina
    -muy estetico, sin embargo ésta no siempre es perfecta ya que requiere mayores grosores con lo que su tamaño es a menudo excesivo. Se presentan en un color similar al esmalte en dientes con un nivel gingival normal o en un color rosado con el fin de reemplazar encía en aquellos pilares donde se ha producido una recesión gingival (se apoyan en cemento favoreciendo la aparición de caries radicular)
    -las demás propiedades, éstas son inferiores a los ganchos colados, destacando su poca resistencia a la fractura y su fácil desajuste.
    Juan Carlos Glez C.2-3 XD

    ResponderEliminar
  15. CHISTE XD
    -El dentista le dice al pX:
    ¡Huy! Tiene usted la caries más grande que he visto en mi vida, la caries más grande que he visto en mi vida, la caries más grande que he visto en mi vida.
    -Px: Bueno, bueno!, no tiene por qué repetirlo tanto :S
    -No lo he repetido, ¡Es el eco! XDXDXD

    ResponderEliminar
  16. TIPOS DE GANCHOS SEGÚN EL MATERIAL
    Podemos elegir entre los ganchos colados (en aleaciones de Cr-Co, en aleaciones de Ti; también los hay en aleaciones de oro pero se utilizan poco), los ganchos forjados, los ganchos combinados y los construidos con resinas acetálicas.

    Los ganchos colados en aleaciones de Cr-Co se caracterizan por lo siguiente:
    • Se cuelan a partir de un patrón de cera, por lo que tienen un buen ajuste.
    • Son resistentes y dan estabilización.
    • Al presentar un módulo elástico elevado, la elasticidad será menor en comparación con los otros materiales pero será menos probable que se deformen. Se ha visto que si no queremos sobrepasar el límite elástico se deberían colocar en zonas con una retención de 0.25mm y deberían medir unos 15mm de longitud. Esta longitud es difícil de conseguir en premolares en forma de ganchos circunferenciales a menos que se
    utilicen ganchos a barra. Otra opción si el gancho es más corto es que la sección sea menor con lo que aumentará la flexibilidad.
    • Se suele buscar una retención de 0.25mm, con lo que nos obligará a situar la punta retentiva cerca del ecuador dentario y, por tanto, serán menos estéticos.
    • La sección, al ser semirredonda, no permitirá la flexión en sentido oclusogingival y solo podrá realizarse en sentido vestíbulolingual.
    • Debido a su gran rigidez, no serán los más aconsejables en dientes afectados periodontalmente.

    ResponderEliminar
  17. Los ganchos colados en aleaciones de Ti presentan algunas variaciones frente a los de Cr-Co:
    • Presentan una buena resistencia a la fractura y dan estabilización, aunque para llevar a cabo esta función deben tener grosores mayores si los comparamos con los de Cr-Co ya que el módulo de elasticidad es mucho menor.
    • Se pueden situar en retenciones de 0.50mm y a veces más (por lo que permitirán mejorar la estética en caso de usar ganchos circunferenciales ya que podremos alejar la punta retentiva del ecuador dentario pero por contra ,como precisarán mayores grosores, la mejora estética será solo parcial).
    • Tienen sección semirredonda.
    • Son más aptos para dientes comprometidos periodontalmente que no los de Cr-Co.
    Por lo que se refiere a los ganchos forjados:
    • Se suelen fabricar en alambre de acero inoxidable y se incorporan a la estructura metálica mediante colado o soldadura o se incorporan a la base de acrílico.
    • Son resistentes a la fractura y, al ser su módulo de elasticidad bastante menor que el de los ganchos en Cr-Co, son mucho más flexibles que éstos. En cambio, tienen poca capacidad estabilizadora y un mayor riesgo de deformación respecto a los ganchos colados (se manifiesta por el hecho que pierden progresivamente y con el uso la adaptación que tenían).
    • La sección, al ser redonda, permitirá la flexión en cualquier dirección del espacio.
    • Se situarán en zonas con una retención de 0.75mm. Ello redundará en una mejora de la estética ya que podrán situarse más alejados del ecuador dentario y son más delgados.
    • Tienen un buen ajuste si bien es peor al de un gancho colado.
    • Están indicados en pilares débiles o dientes afectados periodontalmente. También se utilizarán en la reparación de ganchos fracturados y en ppr temporales .Los ganchos combinados intentan incorporar las ventajas de los ganchos colados y las de los forjados:
    • Generalmente están constituidos por un brazo retentivo forjado y los
    demás elementos del retenedor colados. El brazo retentivo suele ser circunferencial.
    • Intenta aportar la mayor capacidad estabilizadora de lo elementos colados (brazo recíproco, conector menor y tope oclusal) y la mayor flexibilidad de los ganchos
    forjados (indicados en dientes con compromiso periodontal).
    Los ganchos de resinas acetálicas se caracterizan por lo siguiente:
    • Su indicación es puramente estética sin embargo ésta no siempre es perfecta ya que requieren mayores grosores con lo que su tamaño es a menudo excesivo. Se presentan en un color similar al esmalte en dientes con un nivel gingival normal o en un color rosado con el fin de remplazar encía en aquellos pilares donde se ha producido una recesión gingival (así disminuye la longitud aparente del diente, pero se apoyan en cemento favoreciendo la aparición de caries radicular).
    • Por lo que se refiere a las demás propiedades, ésta son inferiores a los ganchos colados, destacando su poca resistencia a la fractura y su fácil desajuste.

    BIBLIOGRAFIA:
    Davenport J.C., Basker R.M., Heath J.R., Ralph J.P., Glantz P-O., Hammond P. Bracing and reciprocation. Brit Dent J 2001; 190: 10-14.

    Kratochvil F.J. Partial Removable Prosthodontics. 1ªEdición, W.B.Saunders Company 1988, págs. 42-60.

    Mallat Desplats E., Keogh T.P. Prótesis Parcial Removible: Clínica y laboratorio. 1ªEdición, Mosby/Doyma Libros, 1995 págs. 55-71, 82-88, 121-144.

    McGivney G.P., Castleberry D.J. McCracken’s Removable Partial Prosthodontics. 9ª Edición, Mosby 1995, págs. 81-126 y 160-188. Publicado el 26/11/2001 en Geodental.com

    ResponderEliminar
  18. Podemos elegir entre los ganchos colados (en aleaciones de Cr-Co, en aleaciones de Ti; también los hay en aleaciones de oro pero se utilizan poco), los ganchos forjados, los ganchos combinados y los construidos con resinas acetálicas.

    Los ganchos colados en aleaciones de Cr-Co se caracterizan por lo siguiente:

    Se cuelan a partir de un patrón de cera, por lo que tienen un buen ajuste.

    Son resistentes y dan estabilización.

    Al presentar un módulo elástico elevado,la elasticidad será menor en comparación con los otros materiales pero será menos probable que se deformen.Se ha visto que si no queremos sobrepasar el límite elástico se deberían colocar en zonas con una retención de 0.25mm y deberían medir unos 15mm de longitud.Esta longitud es difícil de conseguir en premolares en forma de ganchos circunferenciales a menos que se utilicen ganchos a barra.Otra opción,si el gancho es más corto, es que la sección sea menor con lo que aumentará la flexibilidad.

    Se suele buscar una retención de 0.25mm,con lo que nos obligará a situar la punta retentiva cerca del ecuador dentario y, por tanto, serán menos estéticos.

    La sección,al ser semirredonda,no permitirá la flexión en sentido oclusogingival y sólo podrá realizarse en sentido vestíbulolingual.
    Debido a su gran rigidez,no serán los más aconsejables en dientes afectados periodontalmente.
    Se suelen fabricar en alambre de acero inoxidable y se incorporan a la estructura metálica mediante colado o soldadura o se incorporan a la base de acrílico.

    Los ganchos colados en aleaciones de Ti presentan algunas variaciones frente a los de Cr-Co:

    Presentan una buena resistencia a la fractura y dan estabilización, aunque para llevar a cabo esta función deben tener grosores mayores si los comparamos con los de Cr-Co ya que el módulo de elasticidad es mucho menor.

    Se pueden situar en retenciones de 0.50 mm y a veces más (por lo que permitirán mejorar la estética en caso de usar ganchos circunferenciales ya que podremos alejar la punta retentiva del ecuador dentario pero por contra,como precisarán mayores grosores, la mejora estética será sólo parcial).
    Tienen sección semirredonda.

    Son más aptos para dientes comprometidos periodontalmente que los de Cr-Co.
    Por lo que se refiere a los ganchos forjados :

    Son resistentes a la fractura y,al ser su módulo de elasticidad bastante menor que el de los ganchos en Cr-Co, son mucho más flexibles que éstos. En cambio, tienen poca capacidad estabilizadora y un mayor riesgo de deformación respecto a los ganchos colados (se manifiesta por el hecho que pierden progresivamente y con el uso la adaptación que tenían).

    La sección,al ser redonda,permitirá la flexión en cualquier dirección del espacio.

    Se situarán en zonas con una retención de 0.75mm. Ello redundará en una mejora de la estética ya que podrán situarse más alejados del ecuador dentario y son más delgados.

    Tienen un buen ajuste si bien es peor al de un gancho colado.
    Están indicados en pilares débiles o dientes afectados periodontalmente. También se utilizarán en la reparación de ganchos fracturados y en ppr temporales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ganchos combinados intentan incorporar las ventajas de los ganchos colados y las de los forjados:

      Generalmente están constituidos por un brazo retentivo forjado los demás elementos del retenedor colados. El brazo retentivo suele ser circunferencial.

      Intenta aportar la mayor capacidad estabilizadora de lo elementos colados (brazo recíproco, conector menor y tope oclusal) y la mayor flexibilidad de los ganchos forjados (indicados en dientes con compromiso periodontal).

      Los ganchos de resinas acetálicas se caracterizan por lo siguiente:

      Su indicación es puramente estética, sin embargo ésta no siempre es perfecta ya que requiere mayores grosores con lo que su tamaño es a menudo excesivo.Se presentan en un color similar al esmalte en dientes con un nivel gingival normal o en un color rosado con el fin de reemplazar encía en aquellos pilares donde se ha producido una recesión gingival (así disminuye la longitud aparente del diente, pero se apoyan en cemento favoreciendo la aparición de caries radicular).

      Por lo que se refiere a las demás propiedades,éstas son inferiores a los ganchos colados, destacando su poca resistencia a la fractura y su fácil desajuste.

      Eliminar
    2. Loza D. Prótesis parcial removible. 1ª ed. Caracas: Actualidades Médico-Odontológicas C.A; 1992

      Eliminar
  19. se puede elegir entre los ganchos(en aleaciones de Cr-Co,en aleaciones de Ti; tambien los hay en aleaciones de oro pero se utiliza poco)

    los ganchos forjados, los ganchos combinados, y los construidos con resinas aceticas

    se cuelan apartir de un patron de cera por lo que tienen un buen ajuste

    son resistentes y dan estabilidad

    .-los ganchos forjados:
    • Son resistentes a la fractura y, al ser su módulo de elasticidad bastante menor que el de los ganchos en Cr-Co, son mucho más flexibles que éstos. En cambio, tienen poca capacidad estabilizadora y un mayor riesgo de deformación respecto a los ganchos colados (se manifiesta por el hecho que pierden progresivamente y con el uso la adaptación que tenían).
    • La sección, al ser redonda, permitirá la flexión en cualquier dirección del espacio.
    • Se situarán en zonas con una retención de 0.75mm. Ello redundará en una mejora de la estética ya que podrán situarse más alejados del ecuador dentario y son más delgados.
    • Tienen un buen ajuste si bien es peor al de un gancho colado.
    • Están indicados en pilares débiles o dientes afectados periodontalmente. También se utilizarán en la reparación de ganchos fracturados y en ppr temporales

    .-Los ganchos combinados: intentan incorporar las ventajas de los ganchos colados y las de los forjados:
    • Generalmente están constituidos por un brazo retentivo forjado los demás elementos del retenedor colados. El brazo retentivo suele ser circunferencial.
    • Intenta aportar la mayor capacidad estabilizadora de los elementos colados (brazo recíproco, conector menor y tope oclusal) y la mayor flexibilidad de los ganchos forjados (indicados en dientes con compromiso periodontal).

    .-Los ganchos de resinas acetálicas: se caracterizan por lo siguiente:
    • Su indicación es puramente estética, sin embargo ésta no siempre es perfecta ya que requiere mayores grosores con lo que su tamaño es a menudo excesivo. Se presentan en un color similar al esmalte en dientes con un nivel gingival normal o en un color rosado con el fin de reemplazar encía en aquellos pilares donde se ha producido una recesión gingival (así disminuye la longitud aparente del diente, pero se apoyan en cemento favoreciendo la aparición de caries radicular).
    • Por lo que se refiere a las demás propiedades, éstas son inferiores a los ganchos colados, destacando su poca resistencia a la fractura y su fácil desajuste.
    Alan B. Carr, Glen P. McGivney, David T. Brown –prótesis parcial removible
    Thomas P Keogh, Ernest Mallat Desplatsprótesis parcial removible
    Glen P. McGivney, Alan B. Carr, William L. McCrackenTemas de técnica de protesis

    ResponderEliminar
  20. TIPOS DE GANCHOS SEGÚN EL MATERIAL
    Podemos elegir entre los ganchos colados (en aleaciones de Cr-Co, en aleaciones de Ti; también los hay en aleaciones de oro pero se utilizan poco), los ganchos forjados, los ganchos combinados y los construidos con resinas acetálicas.

    Los ganchos colados en aleaciones de Cr-Co (fig.1) se caracterizan por lo siguiente:
    • Se cuelan a partir de un patrón de cera, por lo que tienen un buen ajuste.
    • Son resistentes y dan estabilización.
    • Al presentar un módulo elástico elevado,la elasticidad será menor en comparación con los otros materiales pero será menos probable que se deformen.Se ha visto que si no queremos sobrepasar el límite elástico se deberían colocar en zonas con una retención de 0.25mm y deberían medir unos 15mm de longitud.Esta longitud es difícil de conseguir en premolares en forma de ganchos circunferenciales a menos que se utilicen ganchos a barra.Otra opción,si el gancho es más corto, es que la sección sea menor con lo que aumentará la flexibilidad.
    • Se suele buscar una retención de 0.25mm,con lo que nos obligará a situar la punta retentiva cerca del ecuador dentario y, por tanto, serán menos estéticos.
    • La sección,al ser semirredonda,no permitirá la flexión en sentido oclusogingival y sólo podrá realizarse en sentido vestíbulolingual.
    • Debido a su gran rigidez,no serán los más aconsejables en dientes afectados periodontalmente.
    • Se suelen fabricar en alambre de acero inoxidable y se incorporan a la estructura metálica mediante colado o soldadura o se incorporan a la base de acrílico.

    Los ganchos forjados:
    •Son resistentes a la fractura y, al ser su módulo de elasticidad bastante menor que el de los ganchos en Cr-Co, son mucho más flexibles que éstos. En cambio, tienen poca capacidad estabilizadora y un mayor riesgo de deformación respecto a los ganchos colados (se manifiesta por el hecho que pierden progresivamente y con el uso la adaptación que tenían).
    •La sección, al ser redonda, permitirá la flexión en cualquier dirección del espacio.
    Se situarán en zonas con una retención de 0.75mm. Ello redundará en una mejora de la estética ya que podrán situarse más alejados del ecuador dentario y son más delgados.
    •Tienen un buen ajuste si bien es peor al de un gancho colado.
    •Están indicados en pilares débiles o dientes afectados periodontalmente. También se utilizarán en la reparación de ganchos fracturados y en ppr temporales

    Los ganchos combinados: intentan incorporar las ventajas de los ganchos colados y las de los forjados:
    • Generalmente están constituidos por un brazo retentivo forjado los demás elementos del retenedor colados. El brazo retentivo suele ser circunferencial.
    • Intenta aportar la mayor capacidad estabilizadora de los elementos colados (brazo recíproco, conector menor y tope oclusal) y la mayor flexibilidad de los ganchos forjados (indicados en dientes con compromiso periodontal).

    *Los ganchos de resinas acetálicas: se caracterizan por lo siguiente:
    • Su indicación es puramente estética, sin embargo ésta no siempre es perfecta ya que requiere mayores grosores con lo que su tamaño es a menudo excesivo. Se presentan en un color similar al esmalte en dientes con un nivel gingival normal o en un color rosado con el fin de reemplazar encía en aquellos pilares donde se ha producido una recesión gingival (así disminuye la longitud aparente del diente, pero se apoyan en cemento favoreciendo la aparición de caries radicular).
    • Por lo que se refiere a las demás propiedades, éstas son inferiores a los ganchos colados, destacando su poca resistencia a la fractura y su fácil desajuste.


    REFERENCIAS:

    “Prótesis parcial removible colada: Clínica y laboratorio”. Ernest Mallat Desplats, Thomas P. Keogh. Madrid. Editorial Mosby/Doyma. 1ª. Edición 1995. Cap. 1. Pg. 7-8. Pg. 55.

    “Ubicación de apoyos para evitar la rotación de la prótesis parcial removible”. Marcelo Alberto Iruretagoyena / sdpt.net. 2011.




    ResponderEliminar
  21. RETENEDORES: DISEÑO Y POSICIÓN

    Se definió el retenedor de una prótesis parcial removible como "cualquier porción del dispositivo que toca a los dientes y ayuda a impedir el retiro’’ En consecuencia, las porciones de la placa interproximal de los conectores mayores contribuyen a la retención mediante el paralelismo de las placas proximales entre sí y el contacto friccional del metal y el diente. Los retenedores son partes flexibles del vaciado que se diseñan de manera deliberada para penetrar las socavaduras en los dientes soportes a fin de oponerse al retiro del dispositivo y ayudar a prevenir su desalojamiento.
    Hay dos tipos básicos de retenedores directos, según la clasificación de DeVan:
    1. Retenedores infraecuatoriales .
    2. Retenedores supraecuatoriales.
    Esta clasificación se basa en el origen del retenedor a partir de una ubicación oclusal o gingival.

    RETENEDORES INFRAECUATORIALES
    Son retenedores directos que se aproximan a la corona dental desde una dirección apical y no atraviesan la línea de análisis del diente, cuando la prótesis está asentada. La barra I es un retenedor infraecuatorial.
    Las ventajas de la barra I son que permite:
    1. Mínimo contacto dental.
    2. Exacta colocación del contacto retentivo.
    3. Mínima interferencia con el contorno natural del diente.
    4. Máxima acción de limpieza natural.
    5. Movimiento funcional pasivo de una prótesis de extención.
    6. Menor exhibición de metal, para una mejor estética.

    Se diseñan las barras I para cruzar la unión del diente y el tejido en ángulos rectos o en el eje longitudinal del diente. Desde el punto de contacto de retención, el retenedor se extiende en línea recta a los tejidos no insertados. Esta ubicación disminuye al mínimo la cantidad de desechos acumulados en el diente de soporte. El tamaño de la socavadura usada es de 0.010 pulgadas ó 0.25 mm. La porción del retenedor que toca al diente tiene forma circular u oval. Se estima la posición del contacto de retención de 0.010 pulgadas con un calibrador de socavadura a fin de garantizar la cantidad precisa de retención. Se coloca el calibrador citado en el brazo del instrumento analizador.
    Siempre que sea posible se coloca la porción horizontal del retenedor en tejido no insertado. La unión del retenedor con la prótesis es en la zona interproximal entre los dientes artificiales, a fin de no obstaculizar su colocación o crear un problema estético por dientes cortos. La parte del retenedor que se acienta en la mucosa debe aliviarse desde el diente hasta donde penetra la base protética a fin de prevenir la hipertrofia del tejido.

    ResponderEliminar
  22. RETENEDORES SUPRAECUATORIALES
    Son retenedores directos que comienzan en la porción oclusal del diente y se extienden sobre él, cruzando la línea de análisis y extendiéndose a una socavadura dental. El circunferencial es un ejemplo de retenedor supraecuatorial. Los factores que motivan preocupación con el uso del circunferencial son una mayor zona de contacto dental, interferencia con los contornos del diente y el tejido, y el potencial de aplicar torción a los dientes soportes en casos de extención donde hay movimiento protetico.

    AUMENTO DE LA RETENCION POR LAS BASES PROTETICAS
    La base del aparato incrementa la retención de las prótesis superiores e inferiores mediante fenómenos adhesivos y cohesivos entre la base y la mucosa. Para el aparato mandibular, la presión atmosferica y el peso pueden aumentar la retención, pero para el superior, estos factores ameritan más consideraciones sobre la retención.

    BIBLIOGRAFIA
    Academy of Prosthodontics: Glossary of Prosthodontic
    Terms. St Louis, CV Mosby Co, 1968.
    DeVan MM: The nature of partial denture foundation
    Suggestions for its preservation. J Prosthet Dent 2:210,1952
    Fisher RL and Jaslow C: The efficiency of and indirect retainer. J Prosthet Dent 34:24, 1975.
    Kratochvil FJ: Influence of occlusal rest position and clasp desingn on movement of abutmen teeth. J Prosthet Dent 13:114- 124, 1963.
    Krol A: Clasp desing for extinción base removable partial dentures. J Prosthet Dent 29: 408, 1973.
    Steffel V: Planning removable partial dentures. J Prosthet Dent 12:524,1962

    ResponderEliminar
  23. DISEÑOS DE GANCHO SEGÚN SU ELABORACION

    1.Gancho Combinado:
    Se vacía el esqueleto y el gancho después se solda se bebe enel acrílico.
    2.Gancho Vaciado:
    Sale unido al esqueleto y se funde en el diseño del removible.
    3. Gancho Forjado de alambre:
    Se moldea según las características del diente.

    Prótesis Parcial Removible. Dr Alejandro Vázquez. Edit. Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Odontología. Pág. 38

    ResponderEliminar
  24. Christian Ivonne Carmona Cruz

    Tipos de Ganchos en Prótesis Parcial Removible

    En prótesis parcial removible (ppr) se pueden utilizar diferentes tipos de ganchos tanto si nos atenemos al material con que están fabricados como si nos basamos en el diseño de los mismos.
    TIPOS DE GANCHOS SEGÚN EL MATERIAL
    Podemos elegir entre los ganchos colados (en aleaciones de Cr-Co, en aleaciones de Ti; también los hay en aleaciones de oro pero se utilizan poco), los ganchos forjados, los ganchos combinados y los construidos con resinas acetálicas.
    Los ganchos colados en aleaciones de Cr-Co se caracterizan por lo siguiente:
    • Se cuelan a partir de un patrón de cera, por lo que tienen un buen ajuste.
    • Son resistentes y dan estabilización.
    • Al presentar un módulo elástico elevado, la elasticidad será menor en comparación con los otros materiales pero será menos probable que se deformen. Se ha visto que si no queremos sobrepasar el límite elástico se deberían colocar en zonas con una retención de 0.25mm y deberían medir unos 15mm de longitud. Esta longitud es difícil de conseguir en premolares en forma de ganchos circunferenciales a menos que se utilicen ganchos a barra. Otra opción, si el gancho es más corto, es que la sección sea menor con lo que aumentará la flexibilidad.
    • Se suele buscar una retención de 0.25mm, con lo que nos obligará a situar la punta retentiva cerca del ecuador dentario y, por tanto, serán menos estéticos.
    • La sección, al ser semirredonda, no permitirá la flexión en sentido oclusogingival y sólo podrá realizarse en sentido vestíbulolingual.
    • Debido a su gran rigidez, no serán los más aconsejables en dientes afectados periodontalmente.
    • Se suelen fabricar en alambre de acero inoxidable y se incorporan a la estructura metálica mediante colado o soldadura o se incorporan a la base de acrílico.
    Los ganchos colados en aleaciones de Ti presentan algunas variaciones frente a los de Cr-Co:
    • Presentan una buena resistencia a la fractura y dan estabilización, aunque para llevar a cabo esta función deben tener grosores mayores si los comparamos con los de Cr-Co ya que el módulo de elasticidad es mucho menor.
    • Se pueden situar en retenciones de 0.50 mm y a veces más (por lo que permitirán mejorar la estética en caso de usar ganchos circunferenciales ya que podremos alejar la punta retentiva del ecuador dentario pero por contra, como precisarán mayores grosores, la mejora estética será sólo parcial).
    • Tienen sección semirredonda.
    • Son más aptos para dientes comprometidos periodontalmente que los de Cr-Co.
    Por lo que se refiere a los ganchos forjados
    • Son resistentes a la fractura y, al ser su módulo de elasticidad bastante menor que el de los ganchos en Cr-Co, son mucho más flexibles que éstos. En cambio, tienen poca capacidad estabilizadora y un mayor riesgo de deformación respecto a los ganchos colados (se manifiesta por el hecho que pierden progresivamente y con el uso la adaptación que tenían).
    • La sección, al ser redonda, permitirá la flexión en cualquier dirección del espacio.
    • Se situarán en zonas con una retención de 0.75mm. Ello redundará en una mejora de la estética ya que podrán situarse más alejados del ecuador dentario y son más delgados.
    • Tienen un buen ajuste si bien es peor al de un gancho colado.
    • Están indicados en pilares débiles o dientes afectados periodontalmente. También se utilizarán en la reparación de ganchos fracturados y en ppr temporales.
    Los ganchos combinados intentan incorporar las ventajas de los ganchos colados y las de los forjados:
    • Generalmente están constituidos por un brazo retentivo forjado los demás elementos del retenedor colados. El brazo retentivo suele ser circunferencial.
    • Intenta aportar la mayor capacidad estabilizadora de lo elementos colados (brazo recíproco, conector menor y tope oclusal) y la mayor flexibilidad de los ganchos forjados (indicados en dientes con compromiso periodontal).

    ResponderEliminar
  25. Los ganchos de resinas acetálicas se caracterizan por lo siguiente:
    • Su indicación es puramente estética, sin embargo ésta no siempre es perfecta ya que requiere mayores grosores con lo que su tamaño es a menudo excesivo. Se presentan en un color similar al esmalte en dientes con un nivel gingival normal o en un color rosado con el fin de reemplazar encía en aquellos pilares donde se ha producido una recesión gingival (así disminuye la longitud aparente del diente, pero se apoyan en cemento favoreciendo la aparición de caries radicular).
    • Por lo que se refiere a las demás propiedades, éstas son inferiores a los ganchos colados, destacando su poca resistencia a la fractura y su fácil desajuste.
    TIPOS DE GANCHOS SEGÚN EL DISEÑO
    Según el diseño, podemos diferenciar aquellos ganchos que acceden a las zonas retentivas desde oclusal (los ganchos circunferenciales) y los que acceden a ella desde gingival (los ganchos a barra o por puntos de contacto). Las principales diferencias entre estos dos tipos de ganchos, aparte de la ya comentada, son:
    Ganchos circunferenciales, Ganchos a barra
    Casi todo el brazo retentivo se halla por encima del ecuador dentario siendo sólo el tercio terminal el que se sitúa por debajo. Todo el brazo retentivo se sitúa por debajo del ecuador dentario.
    Al ser más corto, es menos flexible. Es más largo, por tanto más flexible, por lo que estará más indicado en dientes afectados periodontalmente. Será menos flexible si se añaden curvas,p e. gancho en T partida.
    Contactan con el diente en toda su longitud y, al ser más rígidos, aportan una mayor estabilidad. Sólo contactan por la punta y el resto de brazo retentivo no toca el diente.
    Interfieren con más frecuencia con la oclusión, sobretodo si el ecuador dentario está demasiado alto. Son menos propensos a interferir con la oclusión ya que se sitúan más alejados de la superficie oclusal.
    Al estar más cerca de la superficie oclusal son, en principio, menos estéticos. Son más estéticos a nivel mandibular y se sitúan por distovestibular (no lo serán tanto en dientes superiores de pacientes que tienen una línea de sonrisa alta).
    No interfieren con tejidos blandos y son de elección ante socavados tisulares importantes. Hay riesgo de inter ferir con los tejidos blandos (frenillo, fondo de vestíbulo) y no se utilizarán si hay a nivel del diente pilar un socavado tisular importante.
    Su asiento es más difícil y será preciso conseguir un contacto uniforme en toda su longitud. Asientan más fácilmente y su ajuste es mejor ya que sólo es preciso conseguir un punto de contacto.

    ResponderEliminar
  26. La desinserción de la ppr es más fácil (se puede ayudar con los ganchos). Por ello, estarán indicados en pacientes de edad avanzada, en personas con problemas articulares o de tipo motriz. La desinserción de la ppr será más difícil ya que no hay ninguna zona del gancho dónde

    Además, hay que tener en cuenta los siguientes detalles:
    • Un problema que nos surgirá será cuando el ecuador dentario sea demasiado alto, sobretodo si es por palatino de los dientes superiores o por vestibular de los dientes inferiores y se debe colocar un gancho circunferencial (puede interferir con la oclusión).En estos casos no será conveniente el uso de un gancho a barra dado que la porción vertical del mismo será demasiado larga siendo más fácil su deformación y desajuste.
    En estos casos será recomendable la realización de una coronoplastia (variar el contorno de la corona) para desplazar a gingival el ecuador.
    • No hay diferencias significativas por lo que respecta al acúmulo de placa, al riesgo a caries o a la posibilidad de irritación gingival siempre y cuando el grado de higiene sea correcto. Si éste no es correcto, habrá más facilidad de acúmulo de placa y de aparición de caries en el caso de los ganchos circunferenciales y mayor probabilidad de afectación gingival en el caso de los ganchos a barra.
    • Un gancho a barra será, en principio, más retentivo ya que encara el ecuador dentario y "tropieza con él". De hecho, se recomienda que las puntas retentivas de los diferentes ganchos miren siempre hacia oclusal para dar una retención más efectiva al encarar el ecuador. Es obvio que será más fácil conseguir este objetivo mediante la utilización de ganchos que vengan desde gingival. Este es el motivo por el cual los ganchos a barra son los preferidos en aquellos casos en que las zonas infraecuatoriales son poco retentivas

    REFERENCIAS
    “Prótesis parcial removible colada: Clínica y laboratorio”. Ernest Mallat Desplats, Thomas P. Keogh. Madrid. Editorial Mosby/Doyma. 1ª. Edición 1995.

    ResponderEliminar
  27. TIPOS DE GANCHOS SEGÚN EL MATERIAL
    Podemos elegir entre los ganchos colados (en aleaciones de Cr-Co, en aleaciones de Ti, también los hay en aleaciones de oro pero se utiliza poco), los ganchos forjados, los ganchos combinados y los construidos con resina acetálicas.
    Los ganchos colados en aleaciones de Cr-Co se caracterizan por lo siguiente:
    • Se cuelan a partir de un patrón de cera, por lo que tiene un buen ajuste.
    • Son resistentes y da estabilidad
    • Al presentar un módulo elástico elevado, la elasticidad será menor en comparación con los otros materiales pero será menos probable que se deformen. Se ha visto que si no queremos sobrepasar el límite elástico se deberían colocar en zonas con una retención de 0.25mm y deberían medir unos 15mm de longitud. Esta longitud difícil de conseguir en premolares en forma de ganchos circunferenciales a menos que se utilicen ganchos a barra. Otra opción si el gancho es mas corto es que la sección sea menor con lo que aumentará la flexibilidad.
    • Se suele buscar una retención de 0.25 mm con lo que nos obligara a situar la punta retentiva cerca del ecuador dentario y, por tanto, serán menos estéticos.
    • La sección, al ser semirredonda, no permitirá la flexión en sentidos oclusogingival y solo podrá realizarse en sentido vestibulolingual.
    • Debido a su gran rigidez, no serán los más aconsejables en dentales afectados periodontalmente.
    Ganchos colados en aleaciones de Ti presentan algunas variaciones frente a los Cr-CO:
    • Presenta una buena resistencia a la factura y dan estabilización, aunque para llevar a cabo esta función deben tener grosores mayores si los comparamos con los Cr-Co ya que al módulo de elasticidad es mucho menor.
    • Se puede situar en retenciones de 0.50mm y a veces mas (por lo que permitirán mejorar la estética en caso de usar ganchos circunferenciales ya que podremos alejar la punta retentiva del ecuador dentario pero por el contrario, como precisaran mayores grosores, la mejora estética será solo parcial).
    • Tiene sección semirredonda.
    • Son más aptos para dientes comprometidos periodontalmete que no los de Cr-Co.

    ResponderEliminar
  28. Por lo que se refiere a los ganchos forjados:
    • Suelen fabricar en alambre de acero inoxidable y se incorporan a la estructura metálica mediante colado o soldadura o se incorporan a la base de acrílico.
    • Son resistente a la fractura y, al ser su módulo de elasticidad bastante menor que el de los ganchos en Cr-Co, son mucho más flexibles que éstos. En cambio, tiene poca capacidad estabilizadora y un mayor riesgo de deformación respecto a los ganchos colados ( se manifiesta por el hecho que pierden progresivamente y con el uso la adaptación que tenían)
    • La sección, al ser redonda, permitirá la flexión en cualquier dirección del espacio.
    • Se situaran en zonas con una retención de 0.75mm. Ello redundará en una mejora de la estética ya que podrá situarse más alejados del ecuador dentario y son más delgados.
    • Tiene un buen ajuste si bien es peor al de un gancho colado.
    • Están indicados en pilares débiles o dientes afectados periodontalmente. También se utilizarán en la reparación de ganchos fracturados y en PPR temporales.
    Los ganchos combinados intentan incorporar las ventajas de los ganchos colados y las de los forjados:
    • Generalmente están constituidos por un brazo retentivo forjado y los demás elementos del retenedor colados. El brazo retentivo suele ser circunferencial.
    • Intente aportar la mayor capacidad estabilizadora de los elementos colados (brazo recíproco, conector menor y tope oclusal) y la mayor flexibilidad de los ganchos forjados (indicados en dientes con compromiso periodontal).
    Los ganchos de resinas acetálicas, se caracterizan por lo siguiente:
    • Su indicación es puramente estética sin embargo ésta no siempre es perfecta ya que requieren mayores grosores con lo que su tamaño es a menudo excesivo. Se presentan en un color similar al esmalte en dientes con un nivel gingival normal o en un color rosado con el fin de remplazar encía en aquellos pilares donde se ha producido una recesión gingival (así disminuye la longitud aparente del diente, pero se apoyan en cemento favoreciendo la aparición de caries radicular).
    • Por lo que se refiere a las demás propiedades, ésta son inferiores a los ganchos colados, destacando su poca resistencia a la fractura y su fácil desajuste.

    ResponderEliminar
  29. Mallat Desplats E.,Keogh T.P. Prótesis parcial removilble: clínica y laboratorio. 1ra. Edición,
    Mosby/Doyma Libros, 1995 págs. 55-71, 82-88, 121-144

    ResponderEliminar
  30. En Prótesis Parcial Removible se pueden utilizar diferentes tipos de ganchos ya sea por el material de elaboración y por el diseño de los mismos. Vamos a encontrar distintos materiales para su elaboración pero como estomatólogos debemos de hacer una buena elección de material para que así cumpla con sus funciones adecuadamente.

    o Los ganchos colados en aleaciones de Ti: presentan algunas variaciones frente a los de Cr-Co:
    • Presentan una buena resistencia a la fractura y dan estabilización, aunque para llevar a cabo esta función deben tener grosores mayores si los comparamos con los de Cr-Co ya que el módulo de elasticidad es mucho menor.
    • Se pueden situar en retenciones de 0.50 mm y a veces más (por lo que permitirán mejorar la estética en caso de usar ganchos circunferenciales ya que podremos alejar la punta retentiva del ecuador dentario pero por contra, como precisarán mayores grosores, la mejora estética será sólo parcial).
    • Tienen sección semirredonda.
    • Son más aptos para dientes comprometidos periodontalmente que los de Cr-Co.

    o Los ganchos de resinas acetálicas: se caracterizan por lo siguiente: Su indicación es puramente estética, sin embargo ésta no siempre es perfecta ya que requiere mayores grosores con lo que su tamaño es a menudo excesivo. Se presentan en un color similar al esmalte en dientes con un nivel gingival normal o en un color rosado con el fin de remplazar encía en aquellos pilares donde se ha producido una recesión gingival (así disminuye la longitud aparente del diente, pero se apoyan en cemento favoreciendo la aparición de caries radicular).
    • Por lo que se refiere a las demás propiedades, éstas son inferiores a los ganchos colados, destacando su poca resistencia a la fractura y su fácil desajuste.

    o los ganchos forjados:
    • Son resistentes a la fractura y, al ser su módulo de elasticidad bastante menor que el de los ganchos en Cr-Co, son mucho más flexibles que éstos. En cambio, tienen poca capacidad estabilizadora y un mayor riesgo de deformación respecto a los ganchos colados (se manifiesta por el hecho que pierden progresivamente y con el uso la adaptación que tenían).
    • La sección, al ser redonda, permitirá la flexión en cualquier dirección del espacio.
    • Se situarán en zonas con una retención de 0.75mm. Ello redundará en una mejora de la estética ya que podrán situarse más alejados del ecuador dentario y son más delgados.
    • Tienen un buen ajuste si bien es peor al de un gancho colado.
    • Están indicados en pilares débiles o dientes afectados periodontalmente. También se utilizarán en la reparación de ganchos fracturados y en ppr temporales.

    o Los ganchos combinados: intentan incorporar las ventajas de los ganchos colados y las de los forjados:
    • Generalmente están constituidos por un brazo retentivo forjado los demás elementos del retenedor colados. El brazo retentivo suele ser circunferencial.
    • Intenta aportar la mayor capacidad estabilizadora de los elementos colados (brazo recíproco, conector menor y tope oclusal) y la mayor flexibilidad de los ganchos forjados (indicados en dientes con compromiso periodontal).

    McGivney G.P., Castleberry D.J. McCracken’s Removable Partial Prosthodontics. 9ª Edición, Mosby 1995.

    ResponderEliminar
  31. RETENEDORES
    • DIRECTOS: Son los ganchos, su misión es evitar que la prótesis se desprenda de su inserción, por ello son imprescindibles para retener la prótesis. Los anclajes pertenecen a este grupo.
    • INDIRECTOS: Son elementos secundarios que actúan como apoyo del lado contrario, neutralizan la fuerza que tiende a desinsertar la prótesis durante la masticación.

    RETENEDORES DIRECTOS
    Los retenedores sirven para evitar que la placa se desprenda de su ubicación dentro de la cavidad oral, es decir que se oponen a la separación entre la prótesis y las estructuras de apoyo.
    Los ganchos pueden ser de diferentes metales y de diferentes formas de confección, así podemos utilizar:
    • aleación de cromo-cobalto
    • aleación de oro colado
    • alambre forjado








    ResponderEliminar
  32. Tenemos varios tipos de retenedores:
    • retenedores circunferenciales
    • retenedores en barra
    • retenedores combinados

    Otra clasificación según la unión del retenedor con la estructura metálica:
    • Retenedores de unión proximal
    • Retenedores de unión lingual
    • Retenedores de unión vestibular
    Los retenedores de unión proximal son:
    • Retenedor de ACKERS
    • Retenedor en horquilla
    • Retenedor simple de brazo único
    • Retenedor en anillo
    Los retenedores de unión lingual son:
    • Retenedor de Nally-Martinet
    • Retenedor de Bonwill
    Los retenedores de unión vestibular son:
    • Retenedores en T,Y,I y R.P.I.

    Retenedor de Ackers
    Recordemos que el gancho retentivo debe originarse por encima del ecuador dentario y el tercio terminal se ubicará debajo suyo. La parte terminal retentiva tocará al diente siempre en dirección oclusal, nunca en dirección a la encía, ello permite que el gancho tenga más longitud y por tanto aumenta su flexibidad. La punta del retenedor debe estar lo más próxima posible a gingival, siempre por debajo del ecuador del diente.


    Brazo retentivo, se observa como la punta está por encima del ecuador del diente.

    Tiene forma de media caña, son planos convexos por tanto no son redondeados.


    Observamos como la cara interna del gancho es plano en los retenedores colados

    Debemos procurar colocar la retención en el lado contrario del tope oclusal. Son ganchos fáciles de diseñar y construir, proporcionan una buena retención, se ajustan fácilmente, tienen escasa tendencia a acumular restos alimentarios y cuando se rompen son fáciles de reparar.
    Los inconvenientes de este gancho es que tienen mucho contacto con la pieza dentaria y ello contribuye a un aumento del índice de caries, son antiestéticos y por ello no es recomendables su uso en caninos y premolares.
    Están indicados en las prótesis parciales removibles dentosoportadas, como pueden ser las clases III y IV, también en tramos intercalares, entre premolares y molares y menos indicado en extremos libres.

    ResponderEliminar
  33. Gancho de Ackers


    Gancho a nivel de caninos, es sumamente antiestético.


    Gancho circunferencial o circular de Ackers o de clase I


    Uso del gancho en tramos intercalares, entre premolares y molares.

    Hay variantes de este gancho.Una de ellas es cuando el extremo libre del brazo recíproco lleva el tope oclusal.
    RETENEDORES CIRCUNFERENCIALES
    Los retenedores circunferenciales se construyen y cuelan al mismo tiempo que el resto de la estructura metálica, tienen un apoyo total sobre la superficie dentaria y están compuestos por:
    • apoyo oclusal
    • brazo retentivo
    • brazo recíproco
    • cuerpo del retenedor
    • conector menor
    El apoyo o tope oclusal ya ha sido descrito anteriormente.
    El brazo retentivo puede ser totalmente o parcialmente elástico. Cuando son parcialmente elásticos o flexibles constan de una parte elástica y otra rígida. La parte elástica del gancho se apoya por debajo del ecuador del diente, es decir en la zona retentiva de la corona clínica.
    La parte rígida del gancho se apoya por encima del ecuador del diente, ello hace que no se produzca la desinserción de la prótesis. El brazo recíproco no debe ser retentivo, es decir es innecesario y contraproducente que el recíproco lo hagamos servir de retenedor ya que entonces perdemos estabilidad bilateral
    La punta retentiva se debe dirigir siempre hacia la cara oclusal para obtener máxima flexibilidad y nunca hacia gingival. El final retentivo acabará siempre en la superficie mesial o distal, nunca en el centro de la cara vestibular de la pieza dentaria y menos aun en la cara lingual.
    El retenedor se colocará lo más gingival posible, siempre dependiendo del ecuador de la pieza dentaria. Es más estético cuando está más cerca de gingival que de oclusal.
    El brazo retentivo, hay autores que lo dividen en dos partes: hombro y punta flexible. El hombro va desde el cuerpo del gancho a la punta flexible.
    El brazo recíproco es rígido, contornea a la pieza dentaria, va en la cara opuesta a la del gancho retentivo, se opone a la acción del brazo retentivo y así se consigue la estabilidad de la prótesis. Todos los ganchos requieren reciprocación.
    Otra propiedad que deben tener los ganchos es el de cerclaje de 180º como mínimo, es decir la suma de todos los contactos de todos los elementos que lo forman (tope oclusal, longitud del recíproco y parte retentiva) deben sumar unos 180º. Este contacto puede ser continuo o por zonas, en todos casos su misión consiste en prevenir que el diente pilar pueda desplazarse debido a las fuerzas que hace la prótesis sobre él durante la masticación.


    El cuerpo es la parte del retenedor que conecta apoyos y brazos al conector menor. El apoyo y el cuerpo deben ser gruesos y rígidos.


    El conector menor, ya descrito, es la parte que une el retenedor al resto de estructura metálica.

    ResponderEliminar
  34. RETENEDOR SIMPLE DE BRAZO UNICO
    Consiste en una barra cingular o coronaria en la cara lingual de los dientes de soporte y hace las funciones de recíproco a un brazo vestibular que adopta cualquiera de las formas descritas.


    RETENEDOR de NALLY MARTINET
    Es un retenedor de unión lingual del conector menor al conector mayor.
    Consta de una solo brazo rígido que sale de lingual mediante una conexión mesial,su prolongación constituye el tope oclusal. Contornea tres cuartas partes al diente (270º),es flexible. Se usa en caninos y premolares. También está indicado en extremos libres con pilares anteriores y en molares que presentan una retención mesiovestibular.
    Este tipo de gancho es menos traumático para los dientes pilares en las clases I debido al tope oclusal mesial.



    RETENEDOR DE ACCION POSTERIOR
    Una variante del retenedor anterior es el retenedor de acción posterior.


    El retenedor de acción posterior se basa en que del conector menor por lingual sale el gancho que va por la cara lingual de la pieza dentaria por encima del ecuador dentario y en dirección hacia distal, puede tener un tope oclusal a distal o no,es decir el tope oclusal está en la fosita contraria a la conexión del conector menor, el gancho rodea la pieza y sigue por la cara vestibular hasta la zona retentiva. El mayor inconveniente es que el tope oclusal debe proceder de un conector menor rígido y no de un gancho flexible.
    El retenedor de acción posterior es bastante flexible y se emplea en molares con retención mesiovestibular.

    RETENEDOR EN ANILLO
    Otra variante muy parecida es el retenedor en anillo. Es un circunferencial que rodea casi a todo el diente.
    Tiene dos apoyos oclusales y es mas flexible que el anterior.

    ResponderEliminar
  35. RETENEDOR DE BONWILL O EN ABRAZADERA
    Otra variante es el gancho en abrazadera o retenedor de Bonwill usado en edentaciones unilaterales. En estos casos la retención y la estabilización precisan un retenedor potente en el lado opuesto al sector desdentado. El reten retenedor se une a la armadura mediante el conector menor por el lado lingual, y se sitúa en el espacio que hay entre las caras oclusales de dos piezas dentarias contiguas
    Es un retenedor rígido, muy antiestético y que se usa en las clases II y IV de Kennedy.

    Este tipo de retenedor requiere espacio interoclusal, por ello a veces se debe preparar los rebordes marginales para impedir que hayan interferencias oclusales. Está muy indicado en el caso que se puedan colocar coronas en las piezas pilares.
    Otro tipo de retenedor es el gancho onlay, que es una prolongación retentiva desde una cara oclusal colada.
    RETENEDOR MULTIPLE
    Otro tipo de gancho es el gancho múltiple, se basa en un doble gancho circunferencial retentivos por la cara vestibular y hay dos topes oclusales, uno en mesial y otro en distal y los ganchos recíprocos están unidos por lingual. Tiene dos conectores menores.

    Gancho múltiple. Se observan los brazos recíprocos unidos por lingual y la presencia de dos apoyos oclusales y dos conectores menores.

    RETENEDORES EN BARRA o GANCHOS INFRARETENTIVOS
    Los ganchos en barra se conocen también como ganchos Roach, de presión o clase II. Los brazos son extensiones de tipo barra que vienen del conector mayor o bien desde el interior de la base de la prótesis. Son retenedores de unión vestibular. Los brazos van junto a los tejidos blandos y se apoyan en el diente en la zona retentiva desde gingival, nunca deben estar en contacto con la encía.
    Estos retenedores deben mostrar la menor cantidad posible de metal y deben cubrir la menor superficie dentaria posible. No deben diseñarse en zonas de frenillos ni en vestíbulos cortos. Los bordes de los brazos serán romos, no deben ser puntiagudos ni punzantes. El brazo en contacto con la zona de retención y la barra de conexión adoptan la forma de letra del alfabeto y así se distinguen con facilidad.
    Tenemos los retenedores en T, Y , I y R.P.I.
    Se les conoce también como retenedores de unión vestibular.

    GANCHO EN T
    Es el gancho número 2 de Ney, tiene un apoyo oclusal y una barra en forma de T en la cara vestibular, de forma que un brazo suele estar por encima del ecuador y el otro en la zona retentiva. Por lingual puede llevar un brazo también en T o un retenedor circunferencial que hace de recíproco.
    Este retenedor está indicado en casos de extremos libres cuando la retención de las piezas pilares está en la zona distal así como en las III de Kennedy.

    ResponderEliminar
  36. El gancho en T está contraindicado en piezas con ecuador dentario muy alto y en extremos libres que tengan retención bucal.

    GANCHO EN Y
    Tiene dos brazos divergentes en la cara vestibular en forma de Y, actúa de forma similar al retenedor en T.






    GANCHO EN I
    No es muy retentivo, su terminación debe ser roma y tiene indicaciones estéticas. Roach lo describió como una barra poco flexible que se apoya por debajo del ecuador del diente en la zona retentiva generalmente distal.


    Gancho en I

    El R.P.I. es una variante descrita por Krol que consta de tres elementos:
    • retenedor en I
    • tope oclusal en mesial
    • placa proximal que hace de plano guía



    Este sistema tiene para muchos autores varias ventajas, ya que el retenedor en I limita la torsión sobre el diente pilar. El tope oclusal hace un efecto recíproco y por tanto no es necesario poner una barra lingual. El retenedor en I es más estético y debido a la poca superficie de contacto con el diente es poco productor de caries.

    GANCHO FORJADO
    Es un gancho de sección redonda, muy flexible que permite doblarlo en cualquier dirección. Su flexibilidad depende del material usado, así como de la longitud y tamaño del gancho. Pueden ser de aleaciones de metales preciosos y no preciosos. Suelen ser de acero inoxidable que es mucho más flexible que la aleación de cromo-cobalto, aunque menos que las aleaciones de oro. Van unidos al armazón por soldadura o bien incluidos a la base de resina.



    A la izquierda un gancho colado. A la derecha un gancho de acero forjado


    Gancho retenedor y contragancho con tope oclusal de acero inoxidable

    Los ganchos forjados son más estéticos que los colados debido a que el alambre suele tener un calibre más pequeño que los ganchos colados. Por contra, debido a su gran flexibilidad se distorsionan más, ello provoca el desajuste de la prótesis lo que implica que el paciente tenga que venir más frecuentemente a la clínica para reajustarlo.

    COMPARACIÓN DE LOS GANCHOS COLADOS Y FORJADOS
    Los ganchos colados son más rígidos que los forjados y menos flexibles. Un gancho colado de 0,4 mm es similar a uno forjado de 0,9 mm. Todo gancho situado por delante de la línea de fulcro en una prótesis de extremo libre debe ser muy flexible para evitar la sobrecarga del diente pilar durante la función masticatoria. Esto suele aparecer en los premolares.
    En los caninos es aconsejable usar ganchos colados de 0.9 mm. Para pasar por oclusal entre dos piezas dentarias es recomendable el uso de semiredondos, se adaptan mejor aunque sean rígidos.
    En clases III de Kennedy (dentosoportada) se pueden usar semiredondos.
    En las clases I y II (dentomucosoportadas) podemos usar redondos de 0,7 a 0,9 mm (recordemos que el de 0,9 es forjado).
    Los ganchos forjados se usan en:
    • prótesis parcial removible acrílica (no metálicas)
    • prótesis removibles provisionales
    • para sustituir un gancho colado fracturado (se suele cambiar por un gancho forjado de acero)

    ResponderEliminar
  37. DAVID GARCIA ALONSO

    ODONTOCAT. CURSO ONLINE PROTESIS REMOVIBLE
    http://www.odontocat.com/protesis/pr1_10_1.php
    BIBLIOGRAFIA:
    Davenport J.C., Basker R.M., Heath J.R., Ralph J.P., Glantz P-O., Hammond P. Bracing and reciprocation. Brit Dent J 2001; 190: 10-14.

    Kratochvil F.J. Partial Removable Prosthodontics. 1ªEdición, W.B.Saunders Company 1988, págs. 42-60.

    ResponderEliminar
  38. En prótesis parcial removible se utilizan diferentes tipos de ganchos tanto como por el material que están hechos así como también el diseño de los mismos. Entre los ganchos según el material se encuentran los ganchos colados (en aleaciones Cr-Co, en aleaciones Ti), también los hay en aleaciones de oro, los ganchos forjados, los ganchos combinados y los construidos con resinas acetálicas.
    Ganchos colados en aleaciones de Cr-Co: Se cuelan a partir de un patrón de cera, por lo que tienen un buen juste, son resistentes y dan estabilización, al presentar un modulo elástico elevado, la elasticidad será menor en comparación con los otros materiales pero será menos probable que se deformen, se suele buscar una retención de 0.25 mm, con lo que nos obligara a situar la punta retentiva cerca del ecuador dentario y, por tanto, serán menos estéticos, la sección, al ser semirredonda, no permitirá la flexión en sentido oclusogingival y solo podrá realizarse en sentido vestibulolingual, debido a su gran rigidez, no serán los más aconsejables en dientes afectados periodontalmente.

    Ganchos colados en aleaciones de Ti: Presentan una buena resistencia a la fractura y dan estabilización, se pueden situar en retenciones de 0.50 mm, por lo que permitirán mejorar la estética en caso de utilizar ganchos circunferenciales, tienen sección semirredonda, son más aptos para dientes comprometidos periodontalmente

    Ganchos forjados: Se suelen fabricar en alambre de acero inoxidable y se incorporan a la estructura metálica mediante colado o soldadura o se incorporan a la base de acrílico, son resistentes a la fractura y, al ser su modulo de elasticidad bastante menor que en el de los ganchos en Cr-Co, son mucho más flexibles que estos, en cambio tienen poca capacidad estabilizadora y un mayor riesgo de deformación respecto a los ganchos colados, se sitúan en zonas con una retención de 0.75 mm y con ello una mejor estética, ya que podrán situarse más alejados del ecuador dentario y son más delgados, tienen un buen ajuste, están indicados en pilares débiles o en dientes afectados periodontalmente

    Ganchos combinados: intentan incorporar las ventajas de los ganchos colados y la de los forjados. Generalmente están constituidos por un brazo retentivo forjado y los demás elementos del retenedor colados. El brazo retentivo suele ser circunferencial. Intenta aportar la mayor capacidad estabilizadora de los elementos colados y la mayor flexibilidad de los ganchos forjados

    Ganchos de resinas acetálicas: Su indicación es puramente estética sin embargo ésta no siempre es perfecta, ya que requiere mayores grosores con lo que su tamaño es a menudo excesivo. Se presentan en un color similar al esmalte en dientes con un nivel gingival normal o en un color rosado con el fin de reemplazar encía en aquellos pilares donde se ha producido una recesión gingival. Por lo que se refiere a las demás propiedades, éstas son inferiores a la de los ganchos colados, destacando su poca resistencia a la fractura y su fácil desajuste

    Prótesis parcial removible / Rubén Bernal Arciniega. México: Trillas, 2003.
    tecnicadental.com/revista/articulos/ppr/tipos-de-ganchos-en-ppr

    ResponderEliminar
  39. Los ganchos se pueden clasificar de acuerdo a su elaboración en:
    • Ganchos forjados
    • Ganchos colados
    • Ganchos combinados

    a) Ganchos forjados
    -son resistentes a la fractura y son mucho más flexibles.
    -suelen ser de acero inoxidable que es mucho más flexible que la aleación de cromo-cobalto.
    - Tienen poca capacidad estabilizadora y debido a su gran flexibilidad tienen un mayor riesgo de deformación respecto a los ganchos colados.
    -Tienen menor ajuste que un gancho colado.
    - Están indicados en pilares débiles o dientes afectados periodontalmente.

    b) Ganchos colados
    (Aleación cromo-cobalto)
    -son colados a partir de un patrón de cera
    -tienen buen ajuste
    -son resistentes y dan estabilización
    -tienen menor estabilidad pero es menos probable que se deformen
    -no son indicados en dientes con enfermedad periodontal debido a su rigidez.

    (Aleación titanio)
    -presentan buena resistencia a la fractura y dan estabilización, pero deben
    tener grosores mayores si los comparamos con los de cromo-cobalto ya que
    el módulo de elasticidad es mucho menor.
    -son indicados en dientes con enfermedad periodontal.
    -tienen sección semirredonda


    c) Ganchos combinados

    -tienen como fin reunir las ventajas de los ganchos colados y las de
    los forjados
    -generalmente están constituidos por un brazo retentivo forjado, los
    demás elementos del retenedor son colados.
    -el brazo retentivo suele ser circunferncial



    McGivney G, Carr A. McCraken Prótesis parcial removible. 10ma ed. Buenos Aires: Editorial médica -panamericana; 2004.
    Carr AB, McGivney GP, Brow, DT.- Prótesis parcial removible de McCracken. Elsevier (2005).
    Mallat E, Keogh TP. Prótesis parcial removible. Clínica y laboratorio. Elsevier (1995)

    ...Flores Torres Celso...

    ResponderEliminar
  40. Se pueden utilizar diferentes tipos de ganchos ya sea por el material de elaboración y por el diseño de los mismos. Vamos a encontrar distintos materiales para su elaboración pero como estomatólogos debemos de hacer una buena elección de material para que así cumpla con sus funciones adecuadamente.

    Los ganchos colados en aleaciones de Ti: presentan algunas variaciones frente a los de Cr-Co:
    = Presentan una buena resistencia a la fractura y dan estabilización, aunque para llevar a cabo esta función deben tener grosores mayores si los comparamos con los de Cr-Co ya que el módulo de elasticidad es mucho menor.
    =Se pueden situar en retenciones de 0.50 mm y a veces más (por lo que permitirán mejorar la estética en caso de usar ganchos circunferenciales ya que podremos alejar la punta retentiva del ecuador dentario pero por contra, como precisarán mayores grosores, la mejora estética será sólo parcial).
    =Tienen sección semirredonda.
    =Son más aptos para dientes comprometidos periodontalmente que los de Cr-Co.

    Los ganchos de resinas acetálicas: se caracterizan por lo siguiente: Su indicación es puramente estética, sin embargo ésta no siempre es perfecta ya que requiere mayores grosores con lo que su tamaño es a menudo excesivo. Se presentan en un color similar al esmalte en dientes con un nivel gingival normal o en un color rosado con el fin de remplazar encía en aquellos pilares donde se ha producido una recesión gingival (así disminuye la longitud aparente del diente, pero se apoyan en cemento favoreciendo la aparición de caries radicular).
    =Por lo que se refiere a las demás propiedades, éstas son inferiores a los ganchos colados, destacando su poca resistencia a la fractura y su fácil desajuste.

    Los ganchos forjados:
    =Son resistentes a la fractura y, al ser su módulo de elasticidad bastante menor que el de los ganchos en Cr-Co, son mucho más flexibles que éstos. En cambio, tienen poca capacidad estabilizadora y un mayor riesgo de deformación respecto a los ganchos colados (se manifiesta por el hecho que pierden progresivamente y con el uso la adaptación que tenían).
    =La sección, al ser redonda, permitirá la flexión en cualquier dirección del espacio.
    =Se situarán en zonas con una retención de 0.75mm. Ello redundará en una mejora de la estética ya que podrán situarse más alejados del ecuador dentario y son más delgados.Tienen un buen ajuste si bien es peor al de un gancho colado.
    =Están indicados en pilares débiles o dientes afectados periodontalmente. También se utilizarán en la reparación de ganchos fracturados y en ppr temporales.

    Los ganchos combinados: intentan incorporar las ventajas de los ganchos colados y las de los forjados:
    =Generalmente están constituidos por un brazo retentivo forjado los demás elementos del retenedor colados. El brazo retentivo suele ser circunferencial.
    =Intenta aportar la mayor capacidad estabilizadora de los elementos colados (brazo recíproco, conector menor y tope oclusal) y la mayor flexibilidad de los ganchos forjados (indicados en dientes con compromiso periodontal).

    McGivney G.P., Castleberry D.J. McCracken’s Removable Partial Prosthodontics. 9ª Edición, Mosby 1995.

    ResponderEliminar




  41. CLASIFICACION DE GANCHOS DE ACUERDO A SU ELABORACION

    1.Gancho Combinado:se vacía el esqueleto y el gancho después se solda se bebe enel acrílico.

    2.Gancho Vaciado:sale unido al esqueleto y se funde en el diseño del removible.

    3.Gancho Forjado de alambre:se moldea según las características del diente.

    GANCHO CIRCULAR SIMPLE
    Es el más empleado, para dientes superiores o inferiores, se coloca en el pilar distal del espacio desdentado.

    VENTAJAS:
    *facil de diseñar
    *tiene soporte , reciprosidad y estabilidad.
    *es de ajuste facil
    * de reparacion sencilla
    DESVENTAJAS:
    *aumenta la circunferencia del diente
    *desvia los alimentos
    *no siemnpre es estetico

    GANCHO CIRCULAR DE ACCESO INVERTIDO
    Suele emplearse en premolares inferiores cuando la retencion esta en la superficie disto bucal.

    VENTAJAS:
    *el descanso oclusal ejerse una fuerza en direccion mesial sobre el diente pilar la cual es contrarrestada por el diente adyacente.
    *las fuerzas transmitas al diente pilar son menos intensas.

    DESVENTAJAS:
    * la mucosa en la porcion distal del diente no es protegida.
    *se contraindica en oclusion demasiado cerrada.

    GANCHO EN BARRA
    la terminal retentiva se dirige hacia la encia, puede ser empleado en caninos o premolares.

    VENTAJAS:
    *estetico
    *debe colocarse dentro de la zona infraprominencial, solo la mitad del extremo terminal.

    DESVENTAJAS:
    *Cuando el vestíbulo tiene insuficiente profundidad y por lo tanto no hay sitio para que labase y el brazo de acceso dejen un espacio de 3 mm
    *si hay presencia de frenillos
    * Cuando el diente pilar esta lingualizado y no tiene retención labial o bucal
    *Cuando existe demasiada retención e tejidos blandos; el brazo de acceso del ganchoatrapara e irritara la mucosa
    *Cuando el diente pilar esta labializado
    *Cuando el diente pilar tiene únicamente retención disto bucal y no se indicarestauración

    GANCHO ANULAR

    Suele usarse en molares inferiores que se han inclinado saliéndose de su alineación normal, suretención más favorable se encuentra en la superficie mesiolingual.El gancho anular debe incluir siempre en su diseño un brazo auxiliar, debido a que sin este,carece de reciprocidad y contribuye muy poco a la estabilidad horizontal.Cuando el gancho anular carece de brazo auxiliar se desajusta y es difícil su reajuste.Se contraindica cuando hay retención de tejido suave o cuando el músculo buccinador está muycerca de la corona.Los descansos oclusales se colocan en fosetas mesial y distal.

    GANCHO DE HORQUILLA O CURVA INVERTIDA
    Se indica en molares o premolares inferiores inclinados hacia mesial cuando laretención más favorable se encuentra en mesiobucal.No es estético.


    GANCHO CIRCULAR DOBLE
    Constituido por dos ganchos anulares unidos en un cuerpo.
    Se usa en un cuadrante de la boca que carecede retención y no hay espacio desdentado paracolocar un gancho más sencillo.

    Ocupa las superficies proximales de 2 dientes.
    Debe haber espacio suficiente para colocar hombrospero que no interfieran con la oclusión.
    Se elaboran nichos para evitar un efecto de cuña.

    GANCHO COMBINADO
    Indicado en dientes pilares debilitados por pérdida ósea, debido a enfermedadparodontal.
    Es conveniente colocarlo en dientes pilares que soporten una base de extensióndistal.
    Estéticamente el gancho combinado es superior a cualquier otro tipo de gancho.
    Debido a su excelente flexibilidad se usa en dientes donde existe retenciónmarcada, es muy estético, el alambre puede ser colocado cerca del bordegingival.


    GANCHO RPI

    Gancho ideal para prótesis de extremo libre, se compone de:

    “R” = Apoyo o descanso oclusal en Mesiolingual.

    “P” = Placa proximal/plano guía.

    “I” = Barra en I

    Es el gancho ideal por excelencia en prótesis de extremo libre. Se compone de un topemesio lingual, una placa proximal que se adapta a un plano guía labrado en la cara del pila




    ResponderEliminar
  42. Mallat E, Keogh TP. Prótesis parcial removible. Clínica y laboratorio. Elsevier (1995)

    Universidad Autonoma de Baja California,Protesis Parcial Removible, Dr Alejandro Vazquez

    ResponderEliminar
  43. TIPOS DE GANCHOS SEGÚN EL MATERIAL
    Podemos elegir entre los ganchos colados (en aleaciones de Cr-Co, en aleaciones de Ti; también los hay en aleaciones de oro pero se utilizan poco), los ganchos forjados, los ganchos combinados y los construidos con resinas acetálicas.
    Los ganchos colados en aleaciones de Cr-Co se caracterizan por lo siguiente:
    • Se cuelan a partir de un patrón de cera, por lo que tienen un buen ajuste.
    • Son resistentes y dan estabilización.
    • Al presentar un módulo elástico elevado, la elasticidad será menor en comparación con los otros materiales pero será menos probable que se deformen. Se ha visto que si no queremos sobrepasar el límite elástico se deberían colocar en zonas con una retención de 0.25mm y deberían medir unos 15mm de longitud. Esta longitud es difícil de conseguir en premolares en forma de ganchos circunferenciales a menos que se utilicen ganchos a barra. Otra opción, si el gancho es más corto, es que la sección sea menor con lo que aumentará la flexibilidad.
    • Se suele buscar una retención de 0.25mm, con lo que nos obligará a situar la punta retentiva cerca del ecuador dentario y, por tanto, serán menos estéticos.
    • La sección, al ser semirredonda, no permitirá la flexión en sentido oclusogingival y sólo podrá realizarse en sentido vestíbulolingual.
    • Debido a su gran rigidez, no serán los más aconsejables en dientes afectados periodontalmente.
    • Se suelen fabricar en alambre de acero inoxidable y se incorporan a la estructura metálica mediante colado o soldadura o se incorporan a la base de acrílico.
    Los ganchos colados en aleaciones de Ti presentan algunas variaciones frente a los de Cr-Co:

    ResponderEliminar
  44. TIPOS DE GANCHOS SEGÚN EL DISEÑO
    Según el diseño,podemos diferenciar aquellos ganchos que acceden a las zonas retentivas desde oclusal (los ganchos circunferenciales) y los que acceden a ella desde gingival (los ganchos a barra o por puntos de contacto). Las principales diferencias entre estos dos tipos de ganchos, aparte de la ya comentada, son:

    Ganchos circunferenciales (fig.6) Ganchos a barra (fig.7)
    Casi todo el brazo retentivo se halla por encima del ecuador dentario siendo sólo el tercio terminal el que se sitúa por debajo. Todo el brazo retentivo se sitúa por debajo del ecuador dentario.
    Al ser más corto, es menos flexible. Es más largo,por tanto más flexible, por lo que estará más indicado en dientes afectados periodontalmente. Será menos flexible si se añaden curvas, p.e. gancho en T partida.
    Contactan con el diente en toda su longitud y, al ser más rígidos, aportan una mayor estabilidad. Sólo contactan por la punta y el resto de brazo retentivo no toca el diente.
    Interfieren con más frecuencia con la oclusión,sobretodo si el ecuador dentario está demasiado alto. Son menos propensos a interferir con la oclusión ya que se sitúan más alejados de la superficie oclusal.
    Al estar más cerca de la superficie oclusal son, en principio, menos estéticos. Son más estéticos a nivel mandibular y se sitúan por distovestibular (no lo serán tanto en dientes superiores de pacientes que tienen una línea de sonrisa alta).
    No interfieren con tejidos blandos y son de elección ante socavados tisulares importantes. Hay riesgo de inter ferir con los tejidos blandos (frenillo, fondo de vestíbulo) y no se utilizarán si hay a nivel del diente pilar un socavado tisular importante.
    Su asiento es más difícil y será preciso conseguir un contacto uniforme en toda su longitud. Asientan más fácilmente y su ajuste es mejor ya que sólo es preciso conseguir un punto de contacto.
    La desinserción de la ppr es más fácil (se puede ayudar con los ganchos). Por ello, estarán indicados en pacientes de edad avanzada, en personas con problemas articulares o de tipo motriz. La desinserción de la ppr será más difícil ya que no hay ninguna zona del gancho dónde asirse.




    Además, hay que tener en cuenta los siguientes detalles:
    • Un problema que nos surgirá será cuando el ecuador dentario sea demasiado alto,sobretodo si es por palatino de los dientes superiores o por vestibular de los dientes inferiores y se debe colocar un gancho circunferencial (puede interferir con la oclusión).En estos casos no será conveniente el uso de un gancho a barra dado que la porción vertical del mismo será demasiado larga siendo más fácil su deformación y desajuste.
    En estos casos será recomendable la realización de una coronoplastia (variar el contorno de la corona) para desplazar a gingival el ecuador.
    • No hay diferencias significativas por lo que respecta al acúmulo de placa,al riesgo a caries o a la posibilidad de irritación gingival siempre y cuando el grado de higiene sea correcto.Si éste no es correcto, habrá más facilidad de acúmulo de placa y de aparición de caries en el caso de los ganchos circunferenciales y mayor probabilidad de afectación gingival en el caso de los ganchos a barra.
    • Un gancho a barra será,en principio,más retentivo ya que encara el ecuador dentario y "tropieza con él". De hecho, se recomienda que las puntas retentivas de los diferentes ganchos miren siempre hacia oclusal para dar una retención más efectiva al encarar el ecuador. Es obvio que será más fácil conseguir este objetivo mediante la utilización de ganchos que vengan desde gingival. Este es el motivo por el cual los ganchos a barra son los preferidos en aquellos casos en que las zonas infraecuatoriales son poco retentivas.

    ResponderEliminar
  45. 1. Carr AB, McGivney GP, Brow, DT.- Prótesis parcial removible de McCracken. Elsevier (2005).
    2. Borel JC, Schittly J, Exbrayat J. Manual de prótesis parcial removible. Masson (1985).
    3. Mallat E, Keogh TP. Prótesis parcial removible. Clínica y laboratorio. Elsevier (1995).

    ResponderEliminar
  46. En Prótesis Parcial Removible se pueden utilizar diferentes tipos de ganchos
    Presentan algunas variaciones frente a los de Cr-Co:
    • Tienen sección semirredonda.
    .• Se pueden situar en retenciones de 0.50 mm y a veces más (por lo que permitirán mejorar la estética en caso de usar ganchos circunferenciales ya que podremos alejar la punta retentiva del ecuador dentario pero por contra, como precisarán mayores grosores, la mejora estética será sólo parcial).

    • Tienen sección semirredonda.
    • Son más aptos para dientes comprometidos periodontalmente que los de Cr-Co.

    *los ganchos forjados:
    • Son resistentes a la fractura y, al ser su módulo de elasticidad bastante menor que el de los ganchos en Cr-Co, son mucho más flexibles que éstos. En cambio, tienen poca capacidad estabilizadora y un mayor riesgo de deformación respecto a los ganchos colados (se manifiesta por el hecho que pierden progresivamente y con el uso la adaptación que tenían).
    • La sección, al ser redonda, permitirá la flexión en cualquier dirección del espacio.
    • Se situarán en zonas con una retención de 0.75mm. Ello redundará en una mejora de la estética ya que podrán situarse más alejados del ecuador dentario y son más delgados.
    • Tienen un buen ajuste si bien es peor al de un gancho colado.
    • Están indicados en pilares débiles o dientes afectados periodontalmente. También se utilizarán en la reparación de ganchos fracturados y en ppr temporales

    *Los ganchos combinados:
    intentan incorporar las ventajas de los ganchos colados y las de los forjados:
    • Generalmente están constituidos por un brazo retentivo forjado los demás elementos del retenedor colados. El brazo retentivo suele ser circunferencial.
    • Intenta aportar la mayor capacidad estabilizadora de los elementos colados (brazo recíproco, conector menor y tope oclusal) y la mayor flexibilidad de los ganchos forjados (indicados en dientes con compromiso periodontal).

    *Los ganchos de resinas acetálicas: se caracterizan por lo siguiente:
    • Su indicación es puramente estética, sin embargo ésta no siempre es perfecta ya que requiere mayores grosores con lo que su tamaño es a menudo excesivo. Se presentan en un color similar al esmalte en dientes con un nivel gingival normal o en un color rosado con el fin de reemplazar encía en aquellos pilares donde se ha producido una recesión gingival (así disminuye la longitud aparente del diente, pero se apoyan en cemento favoreciendo la aparición de caries radicular).


    Thomas P Keogh, Ernest Mallat Desplatsprótesis parcial removible
    Glen P. McGivney, Alan B. Carr, William L. McCrackenTemas de técnica de protesis

    ResponderEliminar
  47. TIPOS DE GANCHOS CIRCUNFERENCIALES
    • Ackers
    • Retenedor simple de brazo único
    • Nally-Martinet
    • Retenedor de acción posterior
    • Retenedor en anillo
    • Retenedor de Bonwill o abrazadera
    GANCHO ACKERS
    Es un gancho circular simple, llamado también de clase I, tiene un apoyo oclusal, un brazo retentivo y otro brazo elástico que salen de un conector menor o pueden haber dos conectores menores. La prolongación oclusal del cuerpo del retenedor constituye el tope oclusal. El retenedor circunferencial puede ser usado de varias formas o diseños. Es un retenedor bastante rígido con un cerclaje de 270º.
    Recordemos que el gancho retentivo debe originarse por encima del ecuador dentario y el tercio terminal se ubicará debajo suyo. La parte terminal retentiva tocará al diente siempre en dirección oclusal, nunca en dirección a la encía, ello permite que el gancho tenga más longitud y por tanto aumenta su flexibidad. La punta del retenedor debe estar lo más próxima posible a gingival, siempre por debajo del ecuador del diente.

    Tiene forma de media caña, son planos convexos por tanto no son redondeados.


    Debemos procurar colocar la retención en el lado contrario del tope oclusal. Son ganchos fáciles de diseñar y construir, proporcionan una buena retención, se ajustan fácilmente, tienen escasa tendencia a acumular restos alimentarios y cuando se rompen son fáciles de reparar.
    Los inconvenientes de este gancho es que tienen mucho contacto con la pieza dentaria y ello contribuye a un aumento del índice de caries, son antiestéticos y por ello no es recomendables su uso en caninos y premolares.
    Están indicados en las prótesis parciales removibles dentosoportadas, como pueden ser las clases III y IV, también en tramos intercalares, entre premolares y molares y menos indicado en extremos libres.


    Hay variantes de este gancho.Una de ellas es cuando el extremo libre del brazo recíproco lleva el tope oclusal.

    RETENEDOR SIMPLE DE BRAZO UNICO
    Consiste en una barra cingular o coronaria en la cara lingual de los dientes de soporte y hace las funciones de recíproco a un brazo vestibular que adopta cualquiera de las formas descritas.

    ResponderEliminar
  48. RETENEDOR DE ACCION POSTERIOR
    Una variante del retenedor anterior es el retenedor de acción posterior.

    El retenedor de acción posterior se basa en que del conector menor por lingual sale el gancho que va por la cara lingual de la pieza dentaria por encima del ecuador dentario y en dirección hacia distal, puede tener un tope oclusal a distal o no,es decir el tope oclusal está en la fosita contraria a la conexión del conector menor, el gancho rodea la pieza y sigue por la cara vestibular hasta la zona retentiva. El mayor inconveniente es que el tope oclusal debe proceder de un conector menor rígido y no de un gancho flexible.
    El retenedor de acción posterior es bastante flexible y se emplea en molares con retención mesiovestibular.

    RETENEDOR EN ANILLO
    Otra variante muy parecida es el retenedor en anillo. Es un circunferencial que rodea casi a todo el diente.
    Tiene dos apoyos oclusales y es mas flexible que el anterior.

    RETENEDOR DE BONWILL O EN ABRAZADERA
    Otra variante es el gancho en abrazadera o retenedor de Bonwill usado en edentaciones unilaterales. En estos casos la retención y la estabilización precisan un retenedor potente en el lado opuesto al sector desdentado. El reten retenedor se une a la armadura mediante el conector menor por el lado lingual, y se sitúa en el espacio que hay entre las caras oclusales de dos piezas dentarias contiguas

    Este tipo de retenedor requiere espacio interoclusal, por ello a veces se debe preparar los rebordes marginales para impedir que hayan interferencias oclusales. Está muy indicado en el caso que se puedan colocar coronas en las piezas pilares.
    Otro tipo de retenedor es el gancho onlay, que es una prolongación retentiva desde una cara oclusal colada.

    RETENEDOR MULTIPLE
    Otro tipo de gancho es el gancho múltiple, se basa en un doble gancho circunferencial retentivos por la cara vestibular y hay dos topes oclusales, uno en mesial y otro en distal y los ganchos recíprocos están unidos por lingual. Tiene dos conectores menores.

    ResponderEliminar
  49. RETENEDORES EN BARRA o GANCHOS INFRARETENTIVOS
    Los ganchos en barra se conocen también como ganchos Roach, de presión o clase II. Los brazos son extensiones de tipo barra que vienen del conector mayor o bien desde el interior de la base de la prótesis. Son retenedores de unión vestibular. Los brazos van junto a los tejidos blandos y se apoyan en el diente en la zona retentiva desde gingival, nunca deben estar en contacto con la encía.

    Estos retenedores deben mostrar la menor cantidad posible de metal y deben cubrir la menor superficie dentaria posible. No deben diseñarse en zonas de frenillos ni en vestíbulos cortos. Los bordes de los brazos serán romos, no deben ser puntiagudos ni punzantes. El brazo en contacto con la zona de retención y la barra de conexión adoptan la forma de letra del alfabeto y así se distinguen con facilidad.
    Tenemos los retenedores en T, Y , I y R.P.I.
    Se les conoce también como retenedores de unión vestibular.

    GANCHO EN T
    Es el gancho número 2 de Ney, tiene un apoyo oclusal y una barra en forma de T en la cara vestibular, de forma que un brazo suele estar por encima del ecuador y el otro en la zona retentiva. Por lingual puede llevar un brazo también en T o un retenedor circunferencial que hace de recíproco.
    Este retenedor está indicado en casos de extremos libres cuando la retención de las piezas pilares está en la zona distal así como en las III de Kennedy.


    GANCHO EN Y
    Tiene dos brazos divergentes en la cara vestibular en forma de Y, actúa de forma similar al retenedor en T.

    GANCHO EN I
    No es muy retentivo, su terminación debe ser roma y tiene indicaciones estéticas. Roach lo describió como una barra poco flexible que se apoya por debajo del ecuador del diente en la zona retentiva generalmente distal.

    El R.P.I. es una variante descrita por Krol que consta de tres elementos:
    • retenedor en I
    • tope oclusal en mesial
    • placa proximal que hace de plano guía
    Este sistema tiene para muchos autores varias ventajas, ya que el retenedor en I limita la torsión sobre el diente pilar. El tope oclusal hace un efecto recíproco y por tanto no es necesario poner una barra lingual. El retenedor en I es más estético y debido a la poca superficie de contacto con el diente es poco productor de caries.

    GANCHO FORJADO
    Es un gancho de sección redonda, muy flexible que permite doblarlo en cualquier dirección. Su flexibilidad depende del material usado, así como de la longitud y tamaño del gancho. Pueden ser de aleaciones de metales preciosos y no preciosos. Suelen ser de acero inoxidable que es mucho más flexible que la aleación de cromo-cobalto, aunque menos que las aleaciones de oro. Van unidos al armazón por soldadura o bien incluidos a la base de resina.
    Los ganchos forjados son más estéticos que los colados debido a que el alambre suele tener un calibre más pequeño que los ganchos colados. Por contra, debido a su gran flexibilidad se distorsionan más, ello provoca el desajuste de la prótesis lo que implica que el paciente tenga que venir más frecuentemente a la clínica para reajustarlo.

    ResponderEliminar
  50. RETENEDORES EXTRACORONALES (GANCHOS)

    Pese a que la prótesis parcial retenida por ganchos tiene desventajas, es posible que por razones de economía y del tiempo empleado, continúe utilizándose debido a que puede ofrecer un tratamiento fisiológicamente sano para la mayoría de los pacientes que necesitan P.P.R. (11). Los retenedores extracoronales convencionales son los más comúnmente utilizados debido a su bajo costo y a su versatilidad en la aplicación, a pesar de su pobre apariencia estética (12).

    El hecho de que los brazos del gancho solo son objetables si son visibles durante el uso normal, no ha sido debidamente valorado. El odontólogo debe explicar a su paciente que no es una situación "normal" cuando este utiliza un espejo y retrae el labio bajo la iluminación intensa del consultorio para ubicar precisamente los retenedores extracoronales de la P.P.R.

    La obligación del odontólogo es establecer una planificación y hacer un diseño de la estructura metálica; esto implica el remodelado de los dientes, análisis en el paralelígrafo y la selección de los retenedores directos menos visibles (9). Además Goldstein (5) refiere que se debe suministrar al técnico el diseño especifico que incluya factores tales como la línea labial y la sonrisa.

    El uso de ganchos en la región anterior presenta un problema estético, sin embargo, se puede minimizar con un adecuado análisis del modelo y preparación de la boca, de manera de ubicar el punto de origen lo suficientemente alejado y debajo de la superficie oclusal para evitar efectos estéticos pobres.
    Dentro del grupo de retenedores circunferenciales, Goldstein (5), hace referencia al retenedor acción posterior, al enganche mesio-distal y al retenedor combinado colado-forjado que es el más comúnmente indicado en P.P.R a extensión distal. Este último tiene un brazo retentivo de alambre forjado que permite utilizarlo en diámetros menores que un gancho colado sin peligro de fractura; por su forma redondeada aumenta la refracción de la luz, lo que hace al metal menos visible (11,5).

    En cuanto a los retenedores a barra, Goldstein (5) refiere que en los ganchos retentivos en forma de T o Y, solo uno de sus extremos está realmente en el área retentiva, por lo tanto, por razones o requerimientos estéticos el extremo restante puede ser eliminado siempre que el contorno de la corona lo permita y no se comprometa la circunscripción. El gancho RPI cumple con los mayores requerimientos estéticos, con un mínimo recubrimiento dentario.

    La barra I con una línea labial baja es aceptable desde el punto de vista estético, pero tiene limitaciones mecánicas en relación con la circunscripción en los caninos (9). Hansen y cols. (12) reportan que la conveniente colocación del brazo retentivo en la región mesio-vestibular, frecuentemente resulta en una estética desfavorable, por lo que plantean una modificación del reborde dísto-vestibular de un canino superior utilizado como pilar, para la colocación en esa área del brazo retentivo I, mejorando la estética, el eje de inserción y brindando una resistencia al desplazamiento distal de la P.P.R
    Dicha modificación puede lograrse con la elaboración de una incrustación colada retenida por pines, la construcción de una corona metal-porcelana o a través de resinas compuestas.

    ResponderEliminar
  51. En los premolares, la colocación del brazo retentivo en la zona disto-vestibular mejora la estética, no obstante es indispensable tomar una precaución decisiva; en la cara lingual debe ser provisto de la circunscripción y reciprocación necesaria (9).

    Belles, (8) describe una alternativa de retención anterior con una estética increíble que consiste en un alambre forjado soldado dentro de un canal que es confeccionado dentro de conector mayor de la P.P.R. Este gancho denominado "Twin-flex" o "Spring clasp", es flexible de manera tal que disminuye el torque cuando la base a extensión distal es deprimida. La habilidad para ajustar este gancho y su eje de inserción convencional da una excelente alternativa de diseño para la retención adyacente a un espacio edéntulo anterior.

    El elemento retentivo del "Twin-flex" consiste en un alambre forjado calibre 19 que es adaptado en una retención de 0,010" en la superficie dentaria adyacente al espacio edéntulo, de forma similar al diseño de P.P.R de eje rotacional de inserción.

    ResponderEliminar
  52. TIPOS DE GANCHO DE ACUERDO A SU ELABORACIÓN:

    -Los ganchos colados en aleaciones de Ti: presentan algunas variaciones frente a los de Cr-Co:
    • Presentan una buena resistencia a la fractura y dan estabilización, aunque para llevar a cabo esta función deben tener grosores mayores si los comparamos con los de Cr-Co ya que el módulo de elasticidad es mucho menor.
    • Se pueden situar en retenciones de 0.50 mm y a veces más (por lo que permitirán mejorar la estética en caso de usar ganchos circunferenciales ya que podremos alejar la punta retentiva del ecuador dentario pero por contra, como precisarán mayores grosores, la mejora estética será sólo parcial).
    • Tienen sección semirredonda.
    • Son más aptos para dientes comprometidos periodontalmente que los de Cr-Co.

    -Los ganchos forjados:
    • Son resistentes a la fractura y, al ser su módulo de elasticidad bastante menor que el de los ganchos en Cr-Co, son mucho más flexibles que éstos. En cambio, tienen poca capacidad estabilizadora y un mayor riesgo de deformación respecto a los ganchos colados (se manifiesta por el hecho que pierden progresivamente y con el uso la adaptación que tenían).
    • La sección, al ser redonda, permitirá la flexión en cualquier dirección del espacio.
    • Se situarán en zonas con una retención de 0.75mm. Ello redundará en una mejora de la estética ya que podrán situarse más alejados del ecuador dentario y son más delgados.
    • Tienen un buen ajuste si bien es peor al de un gancho colado.
    • Están indicados en pilares débiles o dientes afectados periodontalmente. También se utilizarán en la reparación de ganchos fracturados y en ppr temporales

    *Los ganchos combinados: intentan incorporar las ventajas de los ganchos colados y las de los forjados:
    • Generalmente están constituidos por un brazo retentivo forjado los demás elementos del retenedor colados. El brazo retentivo suele ser circunferencial.
    • Intenta aportar la mayor capacidad estabilizadora de los elementos colados (brazo recíproco, conector menor y tope oclusal) y la mayor flexibilidad de los ganchos forjados (indicados en dientes con compromiso periodontal).

    -Los ganchos de resinas acetálicas: se caracterizan por lo siguiente:
    • Su indicación es puramente estética, sin embargo ésta no siempre es perfecta ya que requiere mayores grosores con lo que su tamaño es a menudo excesivo. Se presentan en un color similar al esmalte en dientes con un nivel gingival normal o en un color rosado con el fin de reemplazar encía en aquellos pilares donde se ha producido una recesión gingival (así disminuye la longitud aparente del diente, pero se apoyan en cemento favoreciendo la aparición de caries radicular).
    • Por lo que se refiere a las demás propiedades, éstas son inferiores a los ganchos colados, destacando su poca resistencia a la fractura y su fácil desajuste.
    REFERENCIA BIBLIOGRAFICA:
    *Thomas P Keogh, Ernest Mallat Desplatsprótesis parcial removible
    Glen P. McGivney, Alan B. Carr, William L. McCrackenTemas de técnica de protesis

    ResponderEliminar